Diseñan estrategias contra los 'farderos'

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- De uno solo o hasta en familia, los "farderos", personas que se dedican a sustraer entre sus ropas, discos y artículos pequeños, mantienen en alerta a los gerentes y personal de seguridad de las tiendas departamentales de las plazas comerciales.

En tan sólo cinco meses, la Procuraduría de Justicia del Estado, ha iniciado 77 averiguaciones previas por este delito en los centros comerciales de Plaza Satélite, Interlomas y Mundo E.

"Ya no es uno o dos, son familias completas que vienen a robarte, a llevarse las cosas entre la ropa, te digo que son familias, porque uno distrae a los vendedores, otro entra por la mercancía, otro se encarga de la gente de seguridad y pues cuando te das cuenta, ya se llevaron algo", señaló Javier Rivera, gerente de Mix Up Satélite.

Y no sólo discos o películas son las predilectas, sino también ropa deportiva, casual y de marca que sustraen de tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro o Suburbia.

"Estas personas tienen la facilidad de acomodarse ropa debajo de la ropa puesta, las guardan en las bolsas o las esconden para luego salir tranquilamente, sin embargo se ha detenido a varias personas, que se les encuentran los artículos", comentó Jaime Flores, elemento de Seguridad de una tienda.

Candados electrónicos, arcos metálicos, cámaras de vigilancia y personal de seguridad, en ocasiones no son suficientes, el "fardero" se las ingenia para burlar las medidas de seguridad.

"En ocasiones traen navajas con las que cortan las etiquetas que utilizamos para marcar la mercancía, sacan los discos de las fundas, traen bolsas especiales, en donde llegan a meter entre 25 a 30 discos o películas, incluso en una ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR