Atenúe las estrías

AutorRicardo Dorantes

Un problema común, difícil de evitar y que es imposible de borrar son las estrías.

Surgen cuando la piel adelgaza por el estiramiento, lo que provoca que las fibras elásticas de colágena se hagan más laxas y quede una grieta en la superficie.

"Aparecen en las zonas de distensión desde que los pacientes empiezan a crecer; las áreas más comunes en mujeres, sobre todo las embarazadas, son abdomen, senos y glúteos", explica la dermatóloga María Isabel Arias.

De acuerdo con la doctora Nicole Kresch, del Hospital Ángeles Lomas, las estrías ocurren con una frecuencia que va del 50 al 90 por ciento en las mujeres y se desarrolla entre los 5 y los 50 años.

Las estrías eritematosas y las estrías alba conforman los dos grupos en las que se divide esta hendidura cutánea, de acuerdo con Arias.

"Las eritematosas son rosadas, esto es porque están en una etapa inicial, con el tiempo se vuelven blancas (estrías alba), y ya no responden tan bien al tratamiento", detalló desde su consultorio Arias & Adame Dermatología.

No hay remedio 100 por ciento efectivo para borrar estas marcas, sin embargo, sí hay procedimientos que las disminuyen.

Los productos preventivos de centella asiática, alfa tocoferol e hidrolizados de colágena y elastina pueden ayudar, sobre todo, en embarazadas, apunta Kresch.

Las cremas antiestrías más efectivas tienen como sustancia activa el ácido retinoico -el cual no se debe aplicar durante el embarazo-, aunque también se utilizan otras que funcionan como humectantes.

"El ácido retinoico tópico se debe evitar durante el embarazo debido, en parte, a razones médico legales por los daños que provoca en el feto este compuesto si lo consumimos vía oral.

"Entre los efectos en el bebé, están anomalías en el sistema nervioso central, el oído, el ojo y el esqueleto", amplia Kresch.

OTRAS OPCIONES

Para atenuar las estrías también existe la posibilidad de recurrir a procedimientos invasivos, como el peeling, el láser, la luz pulsada y la microdermoabrasión.

"Lo que hacen es lesionar la piel de un modo controlado, con una profundidad específica y, así, promueven el crecimiento de una piel nueva con características mejoradas. Los tres métodos más populares son la renovación química o peelings, la mecánica o dermoabrasión y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR