“Estoy en campaña por la reforma educativa”

Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará la ley a quienes en la primera evaluación de desempeño al servicio profesional docente no se presenten de forma deliberada a la prueba. Esto significa que quienes no asistan al examen serán separados de su plaza, del servicio en la educación básica.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anticipa en entrevista con EL UNIVERSAL que son 150 mil los profesores que han sido convocados para el primer examen de la reforma educativa, y quienes “no se presenten (a la evaluación) y no tengan una justificación, la ley nos obliga a separarlos del servicio, y voy a aplicar la ley”, dice tajante.

A partir de lo que ocurrió en un examen de diagnóstico, el funcionario estima que la proporción de quienes no pudieron justificar su ausencia a la prueba es “mínima, casi inexistente”, es decir, “estamos hablando de 1% o menos”, los que “estaré obligado a retirar del servicio”, insiste.

Por el contrario, a quienes asistan “no se les corre” y si obtienen altos niveles de desempeño recibirán beneficios salariales de entre 180% y 220% si viven en zonas alejadas.

Reitera que quienes no tengan resultados satisfactorios recibirán formación continua y capacitación.

Reconoce que dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están las principales resistencias a la reforma, y que están en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Durante la conversación en su oficina dentro de la sede de la SEP, quien fuera hasta el mes de agosto el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República asegura que mantendrá su acercamiento, en giras por el país, con los maestros, trabajadores y estudiantes, por lo que afirma: “Estoy en campaña por la reforma educativa”.

El secretario aborda también asuntos de la agenda nacional con miras al año 2018, los cambios del gabinete. Habla del dirigente del SNTE, Juan Díaz, a quien califica como un gran líder que entiende los nuevos tiempos, mientras que de Elba Esther Gordillo afirma que “fue una mujer, en su momento, trascendente para el sistema educativo”, sobre cuyo encarcelamiento no abunda por estar en el ámbito judicial.

Cambios estructurales

¿Cuál es el balance que hace de la reforma educativa?

En primer lugar, que se tiene la reforma. Una reforma de gran profundidad, que permite o va a hacer un gran cambio estructural de fondo del sistema educativo. El más grande que se haya tenido en décadas y, lo más importante, es que la reforma en su parte legislativa está completa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR