Se estorban empresas en reconfiguración

AutorAlma Hernández

A pesar de que la reconfiguración de Minatitlán tendrá 3 años de retraso en su entrada en operación, los trabajos han logrado avanzar en 95 por ciento en promedio, según Pemex Refinación, aunque ninguno de los contratistas ha logrado integrarse.

De acuerdo con el Resumen sobre los avances del proyecto entregado a REFORMA por algunas empresas que participan en el proyecto, existen problemas para el arranque de pruebas porque algunos paquetes no están terminados y hay equipos con retrasos de fabricación.

Los problemas iniciaron desde el paquete 1, orientado a preparar el terreno donde asentarían las unidades de proceso y servicios, adjudicado a Tradeco Infraestructura, ya que su ejecución registró inconvenientes que después impactaron en las unidades de procesos asignadas a otros contratistas.

En el caso del paquete 2, asignado a ICA Fluor, a la fecha no ha suministrado los servicios auxiliares necesarios para realizar las operaciones de limpieza y pruebas en los otros paquetes, tales como vapor de agua, aire comprimido, agua de enfriamiento y gas combustible.

Dicho retraso impacta al resto de los paquetes, ya que no se pueden iniciar pruebas; sólo una de las dos calderas se encuentra en el proceso de hervido, previo a la producción de vapor.

Los problemas asociados a este paquete se deben a que en su mayoría estuvo basado en precios unitarios que sufrieron incrementos inesperados que están siendo analizados, informó la empresa constructora ICA.

Para el caso del paquete 3, adjudicado a Dragados Industriales de México, el grado de avance de las plantas Hidrodesulfuradora de diesel, azufre, aguas amargas, la combinada y la catalítica va del 81 al 98 por ciento.

Sin embargo, su entrada en operación está condicionada a que se cuente con los servicios auxiliares del paquete 2 y la coquizadora del paquete 5, que están retrasadas.

El paquete 4 que tiene la compañía Minatrico, conformada por Técnicas Reunidas, Grupo Río San Juan y Odebretch, cuenta con la planta de hidrógeno lista, la de azufre con un grado de avance de 95 por ciento, y la de gasóleos a 85 por ciento.

Sin embargo, el paquete 5 de Ebramex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR