Estoconazos y toreros

AutorPaco Prieto

Fue tarde en que se cortaron cuatro orejas, de grandes estocadas, de toreros que salieron, precisamente, en toreros. Lástima que hubo apenas un cuarto de entrada.

Confirmó, en primer lugar, José Antonio "Morante de la Puebla" ante un toro bonito y flojito como casi todo el encierro, de nombre "Canelo". Las verónicas anunciaban lo que la tarde haría realidad. Fueron verónicas de ensueño, y una de las dos series que prodigó Morante, rematada con una media belmontina que hizo recordar a Curro Romero, hizo vibrar a la plaza.

El toro se caía una y otra vez. Con la muleta, y luego de brindar a todo el público, el torero brindó dos tandas por naturales bellamente, variadamente, rematadas. Pero el toro ya no se tenía en pie, así que entró a matar, dos pinchazos y media en buen sitio.

Con su segundo enemigo, "Morante de la Puebla" se creció con la muleta pues el toro unía a su tendencia a la mansedumbre, el sentido. Pero el diestro envolvió en la muleta a "Avellano" sin dejarle escapar, lo enceló y estuvo todo el tiempo a punto de la cornada.

Hubo un pase en redondo de antología en que el torero remató con un pase de pecho en la mínima distancia sin que una mancha le afeara el terno. Citó al toro para una estocada recibiendo que se resolvió en un estoconazo a un tiempo y el público pidió la oreja que Dávila concedió.

Miguel "Armillita", el padrino de "Morante", enfrentó primero a "Navideño", un torito que se caía a la menor provocación y cuya cornamenta ponía entre paréntesis la edad.

El toro peleó fuerte en varas y Benny Carmona lo picó en todo lo alto ganándose una merecida ovación. El toro no tenía fuerzas, de modo que la faena de muleta fue una de sabiduría. Un estoconazo, de los dos o tres mejores de la temporada, le valió la oreja.

Luego salió "Pavo Real", un toro hecho y derecho aplaudido por el público. Pero el toro, que quería comerse el capote, dio una vuelta de campana y luego a punto estuvo de otra más y quedó menguado. ¡Era el toro de la tarde! La maroma sucedió a una brava pelea con el varilarguero, que le valió a Benny Carmona otro puyazo de calidad.

"Armillita" inició la faena con pases de trinchera de gran señor, derechazos y un cambio de manos de notable plasticidad. La embestida del toro se descompuso, no obstante, Miguel logró derechazos de mérito hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR