Estira tu paso

AutorCancha / Staff y con información de Jocelin Flores y Adrián Basilio

La carrera es uno de los ejercicios más fáciles y puede hacerse prácticamente en cualquier parte, pero no por ello se debe empezar a correr "en frío".

Como toda actividad física que implica un mayor esfuerzo, el cuerpo en general, y en las piernas en particular en el caso de los corredores, deben "calentarse" para evitar sufrir molestias físicas que vayan desde leves dolencias musculares hasta calambres e incluso lesiones.

Los estiramientos son fundamentales para los corredores, ya que les brindan elasticidad a los músculos y en consecuencia las capacidades de éstos aumentan y se puede tener un mejor rendimiento durante los entrenamientos y las competencias.

No importa que sólo se quiera hacer un trote ligero o se corra una distancia corta, siempre se debe estirar todo el cuerpo por un tiempo mínimo promedio de 5 minutos.

Un corredor comienza a trotar a una buena intensidad antes de su rutina diaria de entrenamiento o de su 10K para tener el ritmo cardiaco elevado y no experimentar fatiga en el inicio.

Los estiramientos deben ser de manera ascendente, es decir, comenzar de manera semi lenta, pero a medida que se avanza y se incrementan la temperatura y el ritmo cardiaco, se elevan también el ritmo y la intensidad, pero atendiendo siempre las manifestaciones orgánicas.

Las repeticiones no deben ser excesivas porque podría presentarse agotamiento e impidiendo trabajar la mayor cantidad de músculos tanto en tiempo como en intensidad.

Y así como se hacen estiramientos antes de iniciar cualquier ejercicio, también deben hacerse al término de la actividad, ahora para relajar los músculos y poder entrar a la fase de descanso sin el estrés que les produjo la carga de trabajo.

Entre las lesiones musculares más frecuentes están los conocidos tirones, desgarres y calambres, que no son otra cosa sino un estiramiento violento de las fibras musculares de dolor intenso. Los calambres son menos serios, pero estas contracciones también provocan dolores e inflamaciones.

Con información de Jocelin Flores y Adrián Basilio

BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO

A nivel muscular

-Mejora la capacidad del músculo para elongarse, ya que, a medida de las contracciones y estiramientos, entra en calor y se prepara para una mayor carga de trabajo, además de comenzar a utilizar energía y transporte de oxígeno gracias a una mayor irrigación sanguínea.

A a nivel cardiaco

- Incrementa los latidos del corazón, pasando del reposo, de 60 o 70 pulsaciones por minuto en una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR