Estiman los precios máximos de gasolina

MEXICO, D.F., diciembre 3 (ELUNIVERSAL).- Los mexicanos podrían despertase el 1 de enero con precios máximos de las gasolinas Magna y Premium y Diesel del orden de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, es decir un aumento de 41 centavos para la primera y de 43 centavos para las otras dos.

De acuerdo con gasolineros de todo el país, agrupados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), no se puede descartar una reducción de los precios de la misma magnitud en los tres tipos de combustibles, de manera que los valores mínimos quedarían en 13.16 pesos por litro de Magna; 13.95 pesos para Premium y 13.77 pesos para Diesel.

Durante el Foro Nueva Regulación en Gasolinas, Diesel y Banda de Precios 2016-2017, el presidente de Amegas, Pablo González, dijo que los precios máximos al público de los combustibles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre y entrarán en vigor en el primer minuto de 2016.

Los precios máximos, según la ley, “no podrán exceder de la inflación esperada de 3% durante el año”.

José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, comentó que una eventual reducción de 3% en el precio de la gasolina en 2016 depende de los precios internacionales de los combustibles.“Es algo que no está en nuestras manos”, aclaró.

El titular de Amegas detalló que para los ejercicios fiscales 2016 y 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció una banda con valores mínimos y máximos para los precios de las gasolinas de menor, mayor o igual a 92 octanos, considerando la evolución observada y esperada de los precios de referencia internacionales correspondientes.

También se considerará la estacionalidad de dichos precios, las diferencias relativas por costo de transporte entre regiones, las diversas modalidades de distribución y expendio al público y, en su caso, el tipo de cambio vigente.

El representante empresarial señaló que con la nueva cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas en 2016, habrá una serie de efectos negativos para el sector:Aumentarán exponencialmente las pérdidas en Pemex Refinación y, si baja el precio de los combustibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR