De estilos y escuelas

SELECCIONES QUE LO MANEJAN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

ESPAÑA

CROACIA

FRANCIA

EL JUEGO POSICIONAL

En agosto de 2013, Pep Guardiola tronó contra el llamado "Tiki-Taka", concepto que odia según las revelaciones de Martín Perarnau en "Herr Pep".

El técnico catalán ve ese estilo como una posesión estéril, sin la intencionalidad que deben tener los pases en la búsqueda de la desorganización del rival, de ese juego de posición para crear superioridades con base en una correcta ubicación.

España ha llevado ese concepto a su mayor expresión a nivel de Selecciones, un estilo que especialistas atribuyen al maestro de Pep, Johan Cruyff.

La Roja no sólo toca bien la pelota, sino que mediante la puntillosa circulación (que implica un manejo adecuado de perfiles) genera los espacios tan difíciles de encontrar en el futbol moderno, más dado al despliegue físico que técnico. Incluso el mismo México de Juan Carlos Osorio sigue dichos preceptos.

EL MÁXIMO EXPONENTE:

ANDRÉS INIESTA

- Xavi Hernández describió a El País el estilo de futbolistas como Iniesta, Kevin de Bruyne y David Silva: "Son esa clase de jugadores que saben perfilarse en 360 grados, se giran para los dos lados, ven todo el campo".

SELECCIONES QUE LO MANEJAN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

ALEMANIA

PORTUGAL

INGLATERRA

URUGUAY

FUTBOL DIRECTO

A diferencia del juego posicional, hay Selecciones como la de Alemania que basan su poderío en transiciones defensa-ataque, en pisar el área rival con tres toques, un estilo pragmático que combina el orden con la explosividad.

Equipos ordenados que aprovechan el futbol aéreo; según Juan Carlos Osorio, así cayeron el 36 por ciento de los goles en Brasil 2014.

La Mannschaft no requiere pasear mucho la pelota para crear esas superioridades numéricas gracias a sus despliegues técnicos. En este estilo funciona bien la línea de 3 zagueros, para así tener carrileros volantes que ayuden a los interiores y a los extremos.

Los alemanes son capaces de cazar al rival con una contra, y para muestra el gol que Leon Goretzka le marcó a México en la Confederaciones. A este tipo de equipos a veces les incomoda la presión alta.

EL MÁXIMO EXPONENTE:

CRISTIANO RONALDO

- Cuando tiene la pelota, el portugués combina el vértigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR