Estatuto Orgánico de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

Fecha de disposición26 Julio 2012
Fecha de publicación26 Julio 2012
EmisorFIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACION CON LA AGRICULTURA

Al margen un logotipo, que dice: FIRA, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Más que un buen crédito. Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) integrados por cuatro fideicomisos públicos denominados Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura Ganadería y Avicultura (FONDO), Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA), son considerados Entidades de la Administración Pública Paraestatal. Con fundamento en el artículo 58, fracción VIII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en sesión 07/2012 de fecha 3 de julio de 2012, sus Comités Técnicos autorizaron la modificación a su Estatuto Orgánico en los términos siguientes:

ESTATUTO ORGANICO DE LOS FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACION CON LA AGRICULTURA (FIRA)

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 128
Artículo 1

El objetivo de este Estatuto es establecer la estructura orgánica, objetivos, funciones, niveles de responsabilidad y relaciones de dependencia y coordinación de las distintas unidades administrativas de la Institución.

Artículo 2

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura son fideicomisos públicos, cuyo fideicomitente es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y como Fiduciario el Banco de México y tienen como objeto otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero del país, a través de los Intermediarios Financieros autorizados.

Los Fideicomisos que integran FIRA son:

  1. Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO).

  2. Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA).

  3. Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA).

  4. Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).

Artículo 3

Para efectos de este Estatuto se entenderá por:

o Alianzas Estratégicas.- Esquema masivo de financiamiento y servicios de fomento, así como de dispersión de riesgo para la producción de materias primas, bienes y servicios, entre los integrantes de una cadena productiva, quienes complementan y aportan recursos y capacidades, a fin de ser competitivos al ofrecer tecnologías, capacitación, servicios de comercialización, aseguramiento y asesoría técnica integral, coadyuvando de manera equitativa al desarrollo de proveedores y de mercados.

o Asset Managers.- Administrador de una porción de los recursos del portafolio de Pensiones de la Institución.

o Cadenas Productivas.- Se refiere a todas las etapas comprendidas en la producción o elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio hasta su consumo final. Algunas concepciones también integran aquí el financiamiento, desarrollo y publicidad del producto, considerando que tales costos componen el costo final y que por tanto le incorporan valor que luego será recuperado gracias a la venta del producto.

o Calificación de Empresas de Consultoría.- Es la opinión de la Institución acerca de la solidez técnica y financiera de una empresa de consultoría para cumplir con los compromisos contraídos en el desempeño de sus actividades.

o Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT).- Unidad Administrativa que cuenta con unidades de producción y la infraestructura necesaria para brindar los servicios de capacitación, transferencia de tecnología y consultoría en agronegocios.

o CNBV.- Son las siglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

o Comités.- Todos aquellos Organos Colegiados deliberativos, con facultades decisorias en la materia de su competencia, creados por disposiciones legales, contractuales y/o

normativas.

o Commodities.- Es un bien o servicio para el que existe demanda, pero que es provisto sin gran aportación de valor por el mercado.

o Correlaciones y Compensaciones.- En materia de administración de riesgos, se aplica a la relación que existe entre los riesgos que asume la Institución y los beneficios o costos que dicha operación conlleve.

o Criterios Prudenciales.- Es el criterio utilizado por el contador público, para poder elegir de entre diversas alternativas que se presenten como simultaneas, aquella que satisfaga más adecuadamente los requerimientos de información financiera. Por lo que en caso de duda o incertidumbre es necesario que el contador utilice un criterio basado en su juicio profesional apoyando en la prudencia, que le permita apegarse a los requisitos establecidos por la doctrina y práctica contable.

o DGA.- Son las siglas de Dirección General Adjunta.

o Documento Valor.- Contratos, Pagarés, Certificados de Depósito de Títulos de Crédito, Bonos de Prenda, Constancias Fiduciarias de Garantía, Solicitudes de Pago de Garantías, Cartas confirmación de SWAPS, y todo aquel documento que por su naturaleza contenga una obligación de pago a favor de la Institución.

o Empresas de Servicios Especializados.- Personas físicas o morales que otorgan servicios de consultoría, asesoría, capacitación, transferencia de tecnología y otros relacionados con el financiamiento (origen, administración, supervisión y recuperación) a los diferentes participantes en las Redes de Valor.

o Esquemas o Productos Estructurados.- Esquemas especiales de operación adecuados a las necesidades financieras de cada acreditado, actividad o proyecto. Son operaciones tendientes a identificar y administrar el riesgo implícito y se pueden realizar, diseñando y aprovechando los productos disponibles en el mercado: opciones, derivados, bursatilización, coberturas, créditos sindicados, contratos de compra-venta, etc.

o Estructura Orgánica.- Disposición sistemática de los órganos que integran una Institución, conforme a criterios de jerarquía y especialización, ordenados y codificados de tal forma que sea posible visualizar los niveles jerárquicos y sus relaciones de dependencia.

o Fideicomiso Público.- Son aquellos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos. En los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fungirá como fideicomitente único de la Administración Pública Centralizada.

o FIRA.- Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. Se identifica con estas siglas al agrupamiento del FONDO, FEFA, FEGA y FOPESCA.

o Gestión de Cobranza.- Aplicación sistemática de acciones de recuperación sobre la cartera con situación de incumplimiento de pago.

o Habilitación.- Es el reconocimiento que la Institución confiere al solicitante evaluado mediante su registro en el Directorio de Proveedores de Servicios en Agronegocios y el otorgamiento de una clave de habilitado con la Institución.

o Intermediarios Financieros.- Son todas aquellas instituciones de Banca Múltiple, los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) y Financiera Rural, que pueden celebrar operaciones de préstamo y descuento con la Institución, para otorgar crédito a sus clientes o acreditados.

o Instituciones Nacionales de Crédito.- Sociedades con personalidad jurídica y patrimonio propio, que prestan el servicio de banca y crédito con apoyo a las prácticas y usos bancarios pero operan según directrices de política económica señaladas por el ejecutivo federal. Este tipo de sociedades participan en la intermediación financiera, orientada a captar el ahorro interno y canalizarlo hacia aquellas actividades estratégicas y prioritarias que se señalan en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas de Mediano Plazo.

o LIC.- Son las siglas de la Ley de Instituciones de Crédito.

o Líneas de Producción.- Conjunto de actividades y recursos que interactúan con el fin de

obtener un producto específico para la atención de un mercado. Es un subsistema de las cadenas productivas.

o LFTAIPG.- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

o Mercado Bursátil.- Aquel en que se llevan a cabo las transacciones de títulos realizados por los intermediarios bursátiles, quienes captan los recursos provenientes de ahorradores e inversionistas, nacionales y extranjeros; aplicándolos a una amplia gama de valores que responden a las necesidades de financiamiento de empresas emisoras, instituciones de crédito y organismos gubernamentales.

o Mercado de Dinero.- Es aquel en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

o Mercados Privados.- Son aquellos que se realizan en forma directa entre el comprador y vendedor sin la intervención de intermediarios de valores o inversionistas institucionales, sobre valores no inscritos en el Registro del Mercado de Valores, o que estando inscritos sean producto de transferencia de acciones originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales y de hecho.

o Operaciones Especiales.- Se refiere al siguiente conjunto de operaciones:

Operaciones de Fondeo: Prórrogas, Sustitución de documentos, Pago anticipado a la Institución, Rescates parciales, Rescates totales, Quitas, Condonación, Dación en pago, Cancelación, Adjudicación, Bonificación, Penalizaciones y Crédito de liquidez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR