Estatuto Orgánico de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

EdiciónMatutina
EmisorComisión Federal de Electricidad

Al margen un logotipo, que dice: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. ESTATUTO ORGÁNICO DE CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS

CONSIDERANDOS

Que conforme lo establece el artículo , párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución), el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Que el artículo 25 de la Constitución, establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático, así como el fomento del crecimiento económico que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5, fracción VI, de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (Ley), dicha empresa productiva del Estado podrá aprovechar y administrar inmuebles, propiedad industrial y tecnología de que disponga que le permita la prestación o provisión de servicios de telecomunicaciones. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en su apartado III, denominado Economía, establece que la cobertura de Internet para todo el país es fundamental para combatir la marginación y la pobreza

Que con fecha 2 de agosto de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; y, el 25 de junio de 2020, el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad aprobó el Acuerdo CA-026/2020 mediante el que se amplía el objeto de la Empresa Productiva Subsidiaria.

Que el artículo 16, fracción VIII, del Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, establece como facultad indelegable de su Consejo, el aprobar y expedir a propuesta del Director General, el Estatuto Orgánico que contendrá la estructura y organización básicas y las funciones que correspondan a las distintas áreas de dicha empresa productiva subsidiaria, así como los directivos o empleados que tendrán la representación de la misma y aquéllos que podrán otorgar y revocar poderes en nombre de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, y las reglas de funcionamiento del Consejo y de sus Comités.

Que el artículo 19, fracción XI, del Acuerdo mencionado en el párrafo anterior, señala como una de las facultades del Director General de la Empresa Productiva Subsidiaria, proponer a su Consejo de Administración, el Estatuto Orgánico.

Que con base en los considerandos que anteceden, con fundamento en el artículo 16, fracción VIII, del Acuerdo de Creación y a lo ordenado en el transitorio cuarto del mismo Acuerdo, el Consejo de Administración, tiene a bien expedir el siguiente:

ESTATUTO ORGÁNICO DE CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS

ÍNDICE

TÍTULO PRIMERO

De la Naturaleza, Objeto y Estructura de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
CAPÍTULO II

Estructura Organización Básica

TÍTULO SEGUNDO

Del Consejo de Administración de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

CAPÍTULO ÚNICO

De la Integración y Funciones del Consejo

TÍTULO TERCERO

De la Estructura de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

CAPÍTULO I

Del Director General

CAPÍTULO II

De las Funciones Genéricas de las Gerencias

CAPÍTULO III

De las Funciones Específicas de las Gerencias

CAPÍTULO IV

De las Funciones Genéricas de las Jefaturas de Unidad dependientes de la Dirección General

CAPÍTULO V

De las Funciones Específicas de las Jefaturas de Unidad

CAPÍTULO VI

Del Personal de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

TÍTULO CUARTO

De los Órganos de Vigilancia y Auditoría

CAPÍTULO I

Organización

CAPÍTULO II

Del Comité de Auditoría

CAPÍTULO III

De la Auditoría Interna

TÍTULO QUINTO

De la instancia en materia de Transparencia y Control Interno

CAPÍTULO ÚNICO

Funciones del Enlace de Transparencia y Control Interno e Integración del Comité de Transparencia

TÍTULO SEXTO

De la Representación y Suplencias

TRANSITORIOS
TÍTULO PRIMERO

De la Naturaleza, Objeto y Estructura de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 32
Artículo 1 El presente Estatuto tiene por objeto establecer la estructura y organización básicas y las funciones que correspondan a las distintas áreas de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, a los directivos o empleados que tendrán la representación de la misma y aquellos que podrán otorgar y revocar poderes en su nombre, así como las reglas de funcionamiento de su Consejo y sus Comités.
Artículo 2

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, con personalidad jurídica y patrimonio propios, la cual deberá generar valor social para el Estado Mexicano como su propietario, y que tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet. Así como la capacidad de proveer bienes y servicios tecnológicos incluyendo desarrollos de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, así como cualquier otro bien relacionado al desarrollo y soporte de dichos sistemas, y mantener informada al área correspondiente de CFE de todas las acciones realizadas.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá su domicilio en la Ciudad de México, sin perjuicio de que para el desarrollo de sus actividades pueda establecer oficinas o domicilios legales o convencionales en el territorio nacional.

Artículo 3

Salvo por lo dispuesto en este artículo, los términos relativos a telecomunicaciones que se utilizan tendrán el significado que se les atribuye en el artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que para efectos de este Estatuto se entenderá por:

  1. Actividad en Telecomunicaciones: Servicio adicional a los de transmisión y distribución de energía eléctrica, que presta la Comisión mediante el aprovechamiento y administración de inmuebles, de la infraestructura, de la propiedad industrial y la tecnología de que disponga.

  2. Acuerdo de creación: El Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

  3. Comisión: La Comisión Federal de Electricidad.

  4. Comité de Transparencia: El Comité de Transparencia de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

  5. Consejo: El Consejo de Administración de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

  6. Consejo de Administración: El Consejo de Administración de la Comisión.

  7. Director General: El Director General de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

  8. Director General de la Comisión: Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

  9. Empresa o EPS: Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, denominada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

  10. Enlace: El Enlace de Transparencia de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

  11. Estatuto Orgánico: El Estatuto Orgánico de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

  12. Ley: La Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

  13. LFTR: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

  14. LIE: La Ley de la Industria Eléctrica.

  15. Plan de Negocios: Documento que contiene las principales estrategias comerciales, financieras y de inversiones, al que hace referencia el artículo 13 de la Ley.

  16. Sistema de Control Interno: el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación establecidos conforme a los lineamientos emitidos por el Consejo de Administración, en términos del artículo 54 de la Ley.

  17. TESL: Términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad.

Artículo 4

Para el cumplimiento de su objeto, la Empresa, además de las funciones previstas en los ordenamientos a que se refiere el artículo anterior, tendrá, enunciativa mas no limitativamente, las siguientes:

  1. Conformar una red pública de telecomunicaciones sin fines de lucro, en condiciones de acceso efectivo a la población del país que no cuente con cobertura de dichos servicios;

  2. Promover y facilitar el desarrollo social y económico de la población mediante la prestación de servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro;

  3. Gestionar y obtener de las autoridades federales, estatales, municipales o alcaldías de la Ciudad de México cualquier título, concesión, permiso o autorización para el cumplimiento de sus fines;

  4. Maximizar en forma coordinada y centralizada la infraestructura aplicable a servicios de telecomunicaciones, haciendo uso de las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva, de que disponga la Comisión;

  5. Celebrar con cualquier ente público del gobierno federal, estatal, municipal o alcaldías de la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR