Estancan estados la reforma penal

AutorAntonio Baranda

Cuatro entidades del País están estancadas en la fase "inicial" de implementación de la reforma constitucional en materia penal y no registran avance alguno en los cambios, revela un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El informe destaca que Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa llevan un progreso ¡en ceros! de los nueve ejes temáticos de instauración: planeación; normatividad; capacitación; reorganización institucional; difusión; infraestructura y equipamiento; evaluación y seguimiento; y otorgamiento de recursos.

Otros tres estados ubicados en la primera fase, Baja California Sur, Nayarit y Veracruz, sólo tienen avances en el rubro de capacitación.

Para estos siete estados, la secretaría técnica del Consejo de Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), órgano que depende de la Segob, enlistó una serie de acciones urgentes a desarrollar en este 2011.

Entre ellas están socializar la normatividad en la materia; elaborar un diagnóstico y plan integral para todas las instituciones de justicia; lanzar campañas de difusión para comunicar los avances; así como apoyar en el diseño de reorganización, elaboración de proyectos ejecutivos; y desarrollo de sistemas integrales de gestión.

Según el documento oficial titulado "Avances en la implementación de la reforma de justicia penal", sólo en siete estados la reforma ya está en operación; en cuatro su puesta en marcha está en vigor; en 14 están en etapa de planeación y en siete, los ya mencionados, apenas arrancaron la fase inicial del proceso de instauración.

Los estados en etapa de "operación" son Chihuahua, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Baja California.

Estas entidades, indica, han cumplido con seis requisitos indispensables: infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y plataforma de comunicación; normatividad (reformas complementarias); capacitación; difusión; y mejora continua.

Los órganos estatales encargados de instaurar el modelo acusatorio-oral atribuyen el desigual proceso de instauración básicamente a resistencias políticas y culturales, de acuerdo con otro documento de la Secretaría de Gobernación.

El reporte, que recoge las conclusiones de una reunión privada encabezada por la Setec y sostenida por representantes de 29 de las 32 entidades en octubre pasado, destaca, además, la necesidad de equilibrar a más tardar este año el grado de avance en todo el País.

"El proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR