Estancan escisión de Pensionissste

AutorJessika Becerra

El dictamen para separar la Afore Pensionissste del ISSSTE se ha quedado estancado en la Cámara de Senadores, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.

En el documento se menciona que el Ejecutivo Federal presentó el 8 de septiembre de 2015 ante la Cámara de Diputados, la Iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para desincorporar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) de la estructura del organismo de seguridad social.

Sin embargo, la iniciativa se encuentra en revisión desde hace ocho meses, ya que fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2015 y turnada a la Cámara de Senadores.

La intención de la escisión es dar a la Afore Pensionissste independencia presupuestaria y administrativa, así como transformarla de un órgano desconcentrado a una entidad paraestatal con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión.

Según el informe, la escisión permitirá a la Afore ser más competitiva dentro del sistema de cuentas individuales de pensión sin perder su carácter social sin fines de lucro.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha manifestado que actualmente Pensionissste tiene procesos regulatorios que le impiden operar de forma eficiente.

Actualmente, Pensionissste ocupa el lugar siete por tamaño de recursos administrados, ya que maneja 152 mil 698 millones de pesos de los 2.7 billones de que se encuentran en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por número de cuentas, Pensionissste es la octava Afore, ya que maneja 2.1 millones de ellas, mientras que en todo el sistema hay 54.5 millones.

En cuanto a comisión baja, Pensionissste es la primera, con un nivel de 0.89 por ciento anual sobre saldo, seguida por Inbursa, que la tiene en 0.98 por ciento y lejos de Metlife y Azteca que cobran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR