Estallaron 5 mil 720 huelgas laborales en 22 años en México

MÉXICO, D.F., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 22 años, se registraron 5 mil 720 huelgas estalladas en todo el país, así como 4 mil 18 conflictos que fueron solucionados durante el mismo periodo, según las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos más recientes indican que durante el año 2013 tuvieron lugar 68 huelgas en las cuales estuvieron involucrados 8 mil 597 trabajadores. Baja California y el Distrito Federal fueron los escenarios donde se desarrollaron la mayoría de estos conflictos, ya que en la primera entidad tuvieron lugar 25 y otros 18 tuvieron lugar en la capital del país.

Otros estados que registraron conflictos laborales de este tipo fueron Jalisco, donde se contabilizaron nueve, Michoacán con cuatro, Guerrero y Sonora con tres huelgas cada uno, Morelos y Nayarit con dos, respectivamente, así como Campeche y Zacatecas, entidades que reportaron un estallamiento cada una.

Con base en las cifras del Inegi, el incumplimiento de contratos fue el principal motivo de huelgas durante el último año, ya que éste fue la causa de 30 conflictos; seguida por desacuerdos en la firma de contratos con 24 casos. También destacó la revisión de contratos, pues constituyó el problema que dio lugar a nueve huelgas estalladas.

Dentro del periodo comprendido por la base de datos de relaciones laborales de jurisdicción local del INEGI, el año 1995 fue el que concentró la mayor cantidad de huelgas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR