EstadÍsticas a PropÓsito del DÍa Internacional de la Diversidad BiolÓgica

[bullet] La Biodiversidad Marina es el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica para el año 2012.1

[bullet] A nivel mundial, la estimación del número de especies marinas conocidas es de alrededor de 250 mil 000.1

[bullet] En México se identificaron, delimitaron y caracterizaron 70 áreas costeras y oceánicas consideradas prioritarias por su alta diversidad biológica y por el uso de sus recursos.6

[bullet] Existen 8 ecorregiones marinas en México: Pacífico Transicional de Monterey, Pacífico Sud-Californiano, Golfo de California, Pacífico Transicional Mexicano, Pacífico Centroamericano, Golfo de México Norte, Golfo de México Sur y Mar Caribe.3

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN 1 y 2

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIDB), para aumentar su comprensión, conocimiento e importancia, mismo que fue proclamado en primera instancia por la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU, el 29 de diciembre de 1993, fecha de entrada en vigor del Convenio.

Sin embargo, en diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU aprobó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del convenio adoptado el 22 de mayo de 1992, en el Acto Final de la Conferencia de Nairobi.

En tal contexto, México firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992 y lo ratificó en 1993, adquiriendo así el compromiso internacional de conservar y promover el uso sustentable de su biodiversidad.

"Biodiversidad Marina" es el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2012. El tema de los ecosistemas marinos ofrece a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y todos los interesados en la vida marina, la oportunidad de elevar la conciencia en el tema e incrementar la acción práctica.

DEFINICIÓN DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA 3 y 4

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida; este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

El concepto de biodiversidad fue acuñado en 1985 en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló como "Biodiversidad" la publicación de los resultados del foro en 1988.

BIODIVERSIDAD MARINA1

El océano cubre el 71% de la superficie del globo, y constituye más del 90% del espacio habitable en el planeta. Contiene, entre otros, a la ballena azul, el animal más grande que jamás haya vivido sobre la Tierra, así como miles de millones de organismos más pequeños.

Desde las playas de arena fina hasta las profundidades del mar, el océano y las costas dan vida a una gran variedad de bosques de algas que habitan bajo las olas, incluyendo los orificios de ventilación en el fondo del mar a través de los cuales agua y gases calentados entran en erupción, sosteniendo un ecosistema único que pocos seres humanos han visto.

A nivel mundial, algunas especies como el Alca gigante (Pinguinus impennis) y el Visón de mar (Mustela macrodon), se han extinguido, mientras que otras, en particular las grandes ballenas, han sido cazadas hasta fracciones de sus poblaciones originales. La sobreexplotación comercial de las poblaciones de peces del mundo es tan grave que se ha estimado que hasta un 13% de las pesquerías mundiales se han colapsado. Entre el 30 y el 35% de la extensión mundial de los hábitats marinos críticos, como los pastos marinos, manglares y arrecifes de coral se estima que han sido destruidos. En el mundo, la quema de combustibles fósiles está provocando que el mar se caliente y sea más ácido, con consecuencias que sólo estamos empezando a comprender.

En muchos lugares del mundo, las especies y las poblaciones se están recuperando con el esfuerzo y la intervención de las comunidades y los gobiernos; grandes áreas están siendo establecidas como áreas naturales protegidas. Al respecto, el Convenio sobre la Diversidad Biológicaestablece una serie de objetivos específicos que requieren de las partes interesadas de todos los niveles trabajar juntos en la protección de la biodiversidad que vive en los océanos, por su propio bien y por los beneficios que aporta a las personas en todo el mundo.

De 2000 a 2010, una sinergia sin precedentes entre muchos científicos de todo el mundo se dispuso a tratar de determinar cuánta vida existe en el mar. Llamado el "Censo de Vida Marina", un esfuerzo que supuso 2 mil 700 científicos de más de 80 naciones, que participaron en 540 expediciones en todo el mundo. Los investigadores estudiaron la superficie marina y muestrearon las mayores y más oscuras profundidades del océano, navegaron los mares tropicales y exploraron los hielos esparcidos de los océanos del Ártico y de la Antártida.

En el momento en que el censo terminó, se habían añadido 1,200 especies a la lista conocida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR