Establecen reglas a bachillerato

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ayer el marco jurídico para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).0 La nueva normatividad fija lineamientos para que los planteles se incorporen, regula al personal docente y directivo, a las escuelas particulares, la oferta de servicios y determina lo que deben saber los alumnos al concluir ese nivel educativo.

La SEP emitió siete Acuerdos Secretariales a los que deberán sujetarse las instituciones que ofrecen educación media superior en México, si quieren ser reconocidos dentro del SNB.

Dichos acuerdos están en proceso de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Uno de ellos establece la creación del SNB, y en otro, se fijan los Lineamientos para el Ingreso de Instituciones Educativas al SNB.

Para ingresar, el plantel deberá adoptar el marco curricular común de la reforma del bachillerato, basado en competencias.

Así como comprobar que los profesores cumplan con el perfil docente establecido; contar con instalaciones y equipamiento adecuados; tener un programa de tutoría y orientación vocacional y participar en los procesos de evaluación.

Además de adoptar un sistema de gestión y control escolar.

El marco normativo de la educación media superior incluye, además, el diseño curricular común de la reforma del bachillerato, que se establece en uno de los Acuerdos Secretariales que presentó ayer Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior.

El funcionario difundió el contenido de los siete acuerdos durante la 12 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en el Nivel Medio Superior.

En él se incluyen los requisitos que debe tener un maestro para dar clases en los bachilleratos incorporados al SNB, pues define un perfil docente.

Otro de los acuerdos establece los requisitos que deberán cubrir quienes sean los directores de los planteles de bachillerato.

Székely informó que otro de los nuevos acuerdos secretariales modifica el Acuerdo Secretarial 330, a través del cual se otorgaba el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Ahora se hará más exigente la revisión y supervisión de los planteles que tienen un registro otorgado por la SEP.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR