Establece juez plazo para rescatar Mexicana

AutorVíctor Fuentes

El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación informó ayer que el plazo para rescatar a la aerolínea vencerá a mediados de noviembre, o de lo contrario será declarada en quiebra.

A un año de que declaró a Mexicana en concurso, el juez Felipe Consuelo Soto dio a conocer una sentencia en la que acepta una solicitud de los sindicatos de Mexicana para mantener suspendido el cómputo del periodo de conciliación hasta el próximo 28 de octubre.

Cumplida esa fecha, si no hay un convenio con acreedores, el juez reanudará el cómputo legal y si bien aún no tiene la fecha para declarar la quiebra, dijo que sería a mediados de noviembre.

"Creo que es un término prudente el que estoy dando para que estemos presionados todos y ya saquemos esto", dijo el juez, quien recordó que no es sólo Mexicana, sino 23 empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico.

"A pesar de la complejidad en que está envuelto el proceso que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se advierte que la probabilidad de que se concrete la adquisición de Mexicana es alta y con ello el nuevo grupo de inversionistas pueda en estar en posibilidad de suscribir un convenio con los acreedores", dice la sentencia.

El juez advirtió que si se declara la quiebra, calcula que los acreedores solo podrán recuperar, en tiempo indefinido, de uno a tres centavos por cada peso de deuda, debido a los pocos activo susceptibles de liquidación con que cuenta Mexicana.

Agregó que hay por lo menos cinco grupos de inversionistas mexicanos interesados en la empresa, y si bien admitió que ninguno ha podido demostrar que cuenta con 250 millones de dólares etiquetados para Mexicana, eso no quiere decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR