Esperan permiso para mover efigie

AutorErika P. Bucio

Una vez que el INAH dé su autorización, el traslado de la estatua de Cuauhtémoc a su ubicación original sobre el Paseo de la Reforma implicará la restauración integral del monumento, afectado por la polución y dañado durante su cambio en 1949.

A principios de 2004, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (otorgó al Gobierno del DF los permisos para llevar a cabo los diagnósticos preliminares para la maniobra y estudiar las cualidades del monumento.

"En cuanto concluyan los trabajos preliminares, a mediados de mayo, acabaremos el análisis de su propuesta de traslado y si procede, emitiremos la autorización", informó Raúl Delgado, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

La efigie del último emperador azteca resultó dañada cuando en 1949 fue movida al cruce de Insurgentes con Reforma, desde una glorieta que existía frente al University Club, en la desembocadura de la calle General Prim.

"Cuando movieron el monumento lo lastimaron mucho. Se desbarató la cantera y se movieron las esculturas. La piedra presenta una cantidad enorme de parches. Hemos encontrado datos como que algunos de los trofeos y esculturas de los nichos superiores estaban amarrados con torzales de alambre", explica el arquitecto Ricardo Prado.

El restaurador solicitó análisis químicos y físicos del monumento para determinar su estado, aunque a simple vista, dice, se observan los efectos de la constante exposición a la lluvia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR