Esperan nuevo impulso emprendedor

AutorAlejandro González y Verónica Gascón

Los emprendedores y startups en México serán parte importante del Proyecto de Nación 2018-2024 que ha planteado el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento propuesto por el Presidente electo, una de las acciones inmediatas que realizará es establecer el programa "Emprende", que tiene como objetivo apoyar cada año a 200 mil emprendedores, a través de otorgamiento de capital semilla o créditos.

"En este espacio se gestionará ante las Secretarías que otorguen capital semilla y/o créditos emprendedores que faciliten los requisitos para proporcionar la capacitación y los recursos económicos que garanticen el éxito empresarial de estos jóvenes", señala.

Por otra parte, el plan destaca que en México existe una necesidad de implementar esquemas y metodologías de identificación de proyectos, sobre todo aquellos relacionados con sectores que impliquen el uso de nuevas tecnologías como la manufactura 3D, robótica, biotecnología, energía limpia, y nanotecnología.

Explican que ello debe llevarse a cabo a través de una mayor vinculación entre universidades e industria, además de la acción principal que es brindar apoyo al emprendedurismo.

En opinión de expertos, cada nuevo Gobierno ha tenido proyectos similares de apoyo a emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, parte del éxito de estos programas está ligado al crecimiento económico del País.

"Generalmente casi todos los gobiernos cuando llegan, toman estas mismas posturas, ya sean los changarros de (Vicente) Fox, ya sea el Inadem de (Enrique) Peña Nieto, ahora lo que quieren generar es lo que tenemos años en la academia diciéndoles que es la cadena de valor, esta cadena es incluir a la pequeña y mediana empresa hacia la gran empresa para que ésta las jale en el sentido económico, financiero y generación de flujo de efectivo.

Gran novedad no hay, pero están intentando generar su modelo hacia el impulso de la pequeña y mediana empresa", señaló Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana.

Afirmó que el principal programa de apoyo a las pequeñas y medianas del sexenio, el Fondo Emprendedor, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), es de los pocos triunfos que puede presumir la actual Administración.

"El Inadem es uno de los pocos triunfos que tuvo Enrique Peña Nieto pero desafortunadamente conforme fue avanzando en el sexenio, se le fue reduciendo el presupuesto. Creo que el Inadem tiene que continuar, se han hecho buenos esfuerzos", comentó Vergara.

Este año, se le dotó al Instituto de un presupuesto de 4 mil 100 millones de pesos, con el cual se apoyarán a unos 20 mil proyectos.

Del presupuesto total, 3 mil 200 millones de pesos se destinaron a convocatorias y el resto en otros proyectos, como los convenios que se tienen con los gobiernos estatales.

Vergara recomendó que el presupuesto de apoyo para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR