Esperan que agua les caiga del cielo

AutorSamuel Luna

Una temporada de lluvia habitual puede abastecer un tinaco de 2 mil 500 litros de agua, el cual dura hasta un año y reduce considerablemente los gastos familiares; por ello, cosechadores pluviales esperan que este periodo llegue pronto.

"Tenemos ya año y medio con el sistema de captación y nos ha sido de mucha utilidad porque el agua nos sale muy limpia, casi que pudiera ser potable.

"Para poder aplicar debíamos cubrir condiciones, como estar al corriente con pagos de predial, tener un espacio a ras de suelo donde colocar el tinaco y que la azotea tuviera una buena pendiente", explica Mónica Romero, quien es parte del plan de captación de agua de lluvia de la CDMX.

Como la habitante de San Juan Tepepan, en Xochimilco, cientos de capitalinos son parte del programa que busca hacer frente a la escasez en las ocho alcaldías más vulnerables de la Capital.

"Para mejorar la calidad del agua nos brindaron unas cloritas. El agua la ocupamos para limpiar la casa, lavar ropa, barrer la banqueta e, incluso, para bañar a los perros.

"Antes de la pandemia vinieron los de Isla Urbana a hacerle estudios al agua captada, para ver si podía servir para consumo humano, lo cual no dudo, porque sale muy bien", señala Romero.

El sistema es fácil de usar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR