Espera Zayas que hable MEC por caso News

AutorArturo Sierra

La defensa de Guillermo Zayas, acusado de homicidio y lesiones culposos por el fallido operativo en la discoteca News Divine en el que murieron 12 personas, promovió una solicitud ante el Juzgado 19 Penal para que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, declare sobre lo ocurrido.

La tarde del 20 de junio del 2008, las autoridades capitalinas realizaron un operativo en el News Divine, ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, para detener a integrantes de la banda de "Los Negros" y exponer la venta de bebidas alcohólicas a menores que se realizaba en el lugar.

Zayas, quien era entonces Jefe de Región de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), fue designado como mando en la demarcación del programa de Mando Único Policial (Unipol), proyecto que implementó Ebrad para evitar problemas entre la Policía Judicial y la Preventiva y mejorar la efectividad de las corporaciones policiacas.

Al llevar a cabo la acción los agentes de la SSP-DF bloquearon las puertas, lo que ocasionó la muerte de 9 jóvenes y tres policías por asfixia.

La defensa de Zayas busca demostrar que él no planeó, ni ordenó de manera unitaria la acción, por lo que solicitan al Jefe de Gobierno precisar la cadena de mando que tenía Unipol y con ello demostrar que él y los altos mandos de la SSP-DF y de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) estaban enterados del operativo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indicaron que al revisar la estrategia de la defensa se espera que antes de que se de el cierre de instrucciones promuevan un amparo y extiendan hasta seis meses más el proceso que tiene ya más de 3 años.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR