En el Dinero/ En espera de otro aumento del 'corto'

AutorJoel Martínez

El "efecto impuesto" había gestado una sobre demanda de títulos emitidos en el 2002, por estar exentos, permitiendo que se olvidara momentáneamente la descomposición del escenario de la inflación.

Sin embargo, la reacción frente al "efecto impuesto" fue exagerada, al final la inflación es la variable clave que define el comportamiento de las tasas en el mediano plazo.

Las primeras dos subastas del 2003 han significado un aumento 0.99 puntos en las tasas de Cetes de 28 días y de 1.3 puntos en las de 91 días.

Los bonos de tasa fija exentos (es decir los emitidos antes del 31 de diciembre del 2002) no se han quedado atrás y también ha repuntado de manera violenta en las últimas semanas.

Las tasas de los bonos a 5 y 10 años subieron de 8.87 y 9.21 por ciento el 23 de diciembre del 2002, a 9.74 y 10 respectivamente el día de ayer.

Lo que pase hoy y mañana será clave para definir el rumbo de las tasas en las siguientes dos semanas.

El día de hoy se dará a conocer la inflación de diciembre, y por lo tanto la de todo el 2002.

En general se espera que la inflación de todo el 2002 se ubique entre el 5.7 y el 5.8 por ciento. En pocas palabras, muy, pero muy, alejada de la meta oficial del 4.5 por ciento que tenía el Banco de México.

La difusión que hará la prensa de un reporte inflacionario escandalosamente alto en el 2002 puede influir para que Banxico suba el "corto", con el objetivo de evitar la tentación de que otros precios claves de la economía se contaminen.

El viernes será la primera fecha formal que la junta de gobierno de Banxico determinó para realizar anuncios sobre decisiones de política monetaria.

Hay que recordar que el año pasado el Banco Central mexicano determinó un calendario de días preestablecidos en el 2003, para hacer anuncios sobre sus decisiones de política monetaria.

El objetivo es reducir la incertidumbre respecto al momento en que la política monetaria pudiera modificar su postura monetaria.

Ese mismo día se conocerá la primera encuesta semanal del 2003 sobre expectativas inflacionarias.

Para algunos operadores de portafolios de renta fija el repunte que se ha observado en las últimas tres semanas en las tasas es suficiente para que el Banco Central no aumente aún más el "corto" este viernes.

Creo que esto es poco probable, porque hay varios factores estructurales que pueden influir en el ánimo de Banxico para apretar aún más la política monetaria de manera inmediata.

Estos elementos son los siguientes: 1.- Las expectativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR