El espejo necesario

AutorMauricio Montiel Figueiras

"No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta, pero no nos gusta como es", dice Snaut, el experto en cibernética de Solaris, la magnífica novela de Stanislaw Lem. A partir de su nacimiento como subgénero literario en la década de 1920, la ciencia ficción -término creado en 1926 por Hugo Gernsback, autor de origen luxemburgués- fue ganando una madurez que no tardó en convertirla en un referente esencial de la cultura popular, un espejo necesario al que nos asomamos para ver reflejado no sólo el progreso científico y tecnológico sino nuestro posible porvenir como raza humana, aunque -como puntualiza Linda Nagata- "es mejor dejar las profecías a los videntes [...] La ciencia ficción no es profética, pero en sus días de gloria ha servido para iluminar futuros potenciales y concedido alternativas para meditar sobre las tecnologías y las sociedades, alternativas que están fuera de la norma cultural".

En un momento de aceleración indiscriminada como el que vivimos o más bien padecemos actualmente, en el que la realidad parece dispuesta a cumplir y rebasar las ficciones más centrífugas, resulta imperioso detenerse aunque sea un instante para estudiar la imagen que nos devuelve ese espejo pulido por escritores que van de Isaac Asimov a Philip K. Dick, de Arthur C. Clarke a Robert A. Heinlein, de Ray Bradbury a Ursula K. Le Guin, de J. G. Ballard a Robert Silverberg y de Philip José Farmer a Thomas M. Disch, estos dos últimos recientemente fallecidos.

El coloquio Mundos paralelos. Perspectivas y prospectivas de la ciencia ficción, que se celebra del 17 al 19 de marzo dentro del Festival de México en el Centro Histórico, nos trae de nuevo el espejo que William Gibson trajera en 1999 en el marco del mismo festival; la diferencia, sin embargo, es que ahora los portadores del azogue son seis autores de primera línea al igual que Gibson, reunidos con la intención de diseñar una plataforma de lanzamiento de ideas sobre el pasado, presente y futuro de un género que ha abandonado la periferia para ubicarse muy cerca del centro del debate intelectual. Inédito en nuestro país, el coloquio se propone -para seguir a Chris Nakashima-Brown- "entender qué ocurre con la conciencia contemporánea en la zona desmilitarizada entre fantasía y realidad": esa zona donde el mundo que no nos gusta como es se desdobla y multiplica en los orbes de Christopher Priest, M. John Harrison, Bruce Sterling, Mark Dery...

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