La especulación inmobiliaria se desata en Las Lomas

En la manzana formada por las calles de Paseo de las Palmas, Sierra Gorda y Cerro Pichicahua, en las Lomas de Chapultepec, donde el metro cuadrado tiene un valor de entre 2 mil y 2 mil 500 dólares -el más caro de la Ciudad de México-, se libra una batalla entre vecinos y el consorcio inmobiliario Grupo GICSA, de la familia Cababie, que ilustra la especulación y corrupción por el uso del suelo en la capital del país y el posible colapso de las hipotecas, similar al ocurrido en las grandes ciudades de Estados Unidos, que derivó en el crack financiero de 2008.

Sin contar con la autorización para el cambio de uso de suelo habitacional uni-familiar a otro comercial y turístico, los Cababie pretenden construir en esta zona un complejo denominado Palmas 905, formado por un centro comercial de cinco niveles, una torre de oficinas de 21 pisos, otra torre para un hotel de 14 pisos y 15 sótanos de estacionamiento.

Para lograrlo, Grupo GICSA no sólo busca modificar la vialidad de la calle Sierra Gorda -la misma que da acceso hacia Teca-machalco y hacia la famosa Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera-, sino que la obra dejará "un efecto devastador kilómetros a la redonda en términos de vialidad, agua, drenaje y otros servicios, así como la mecánica de suelos en la zona", afirma el arquitecto Francisco Guerra, vocero de la oposición vecinal al proyecto.

En su oferta pública para obtener más de 7 mil millones de pesos, Grupo GICSA afirmó a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ya contaba con el cambio de uso de suelo para el proyecto Palmas 905, rebautizado después como Paseo Lomas, "lo cual no es verdad ni al momento de la oferta (en junio de 2015) y hasta la fecha de hoy", según Guerra.

Grupo GICSA solicitó a mediados de 2015 a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Sedu-vi) el cambio de uso del suelo. Según los documentos proporcionados a Proceso, Seduvi no se lo concedió e inició un juicio de lesividad contra GICSA demandando la nulidad de 19 certificados únicos de zonificación de uso de suelo que considera "incorrectos".

Prácticamente enfrente del predio sobre avenida de Las Palmas donde GICSA impulsa su desarrollo, el Comité Ciudadano Lomas Barrilaco (CC), encabezado por Andrea Legorreta, mantiene otro litigio en contra de Humberto Artigas, alias Tinaco, y sus socios, que han recurrido a distintas artimañas en las Lomas de Chapultepec, en presunta complicidad con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR