Sin especies, no hay bocado

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de mayo)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 100 años más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. Este dato de la FAO pone en evidencia la perdida de la diversidad biológica también en relación directa con los hábitos de alimentación en el mundo, pues a pesar de que hay una mayor variedad de alimentos disponibles, las costumbres alimenticias parecen irse homogeneizando... para mal.

Lo que no se conoce (y consume), desaparece. Los reyes del menú en la actualidad son alimentos industrializados y bebidas endulzadas que le han ganado terreno, literalmente, a los cultivos. Para ejemplo un botón, o mejor sea dicho: un frijol. Los frijoles fueron domesticados en Mesoamérica hace aproximadamente 8 mil años. En la actualidad, México posee 58 especies (de las 150 que hay en el mundo), pero se cultivan básicamente cinco.

También se considera que entre 15 y 25% de los parientes silvestres de cultivos de esta leguminosa desaparecerán del mundo para 2055. Se le denomina parientes silvestres tanto a los antepasados de los cultivos como a otras especies estrechamente vinculadas a ellos. Este "parentesco" es una fuente vital de genes de resistencia contra problemas que hacen más susceptibles a los cultivos, como enfermedades, plagas y factores climáticos (temperaturas extremas). El empleo de parientes silvestres permite incluso elevar el valor nutricional de una planta.

En la Novena Semana de la Diversidad Biológica que organiza la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del 21 al 25 de mayo, bajo el tema "Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud", se tratará de acercar al público en general a este tipo de temas. En la Ciudad de México, la sede principal será el Centro Cultural Bella Época, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Condesa.

Para Carlos Galindo, director General de Comunicación de la Ciencia de esta institución, algunos de los retos sobre biodiversidad y alimentación se sitúan en intentar recuperar las variedades e incluso volverlas a familiarizar con el paladar. Cuenta que hace unos años realizó un recorrido por diversos mercados con una especialista que había recogido durante muchos años recetas y testimonios gastronómicos. Se detectó que muchos de los ingredientes que se encontraban fácilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR