Especialistas, preocupados por documentos históricos en subasta

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El Comité Mexicano de Ciencias Históricas envió una carta a Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN), en la que solicitó que el AGN informe si corroboró la intención de traslado de los archivos históricos que serán subastados hoy por Morton.

Hoy martes, a las 17 horas, Morton llevará a cabo la subasta "Libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República", conformada por 251 lotes "que dan testimonio de nuestra historia, desde la conflagración hasta consumación de la Independencia", informó la casa de subastas en un comunicado.

Entre los documentos que serán subastados se encuentran una carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida al Coronel Narciso de la Canal el 4 de octubre de 1810, y que está ubicada como lote 77, con un valor de entre 110 mil y 130 mil pesos.

Sin embargo, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH) externó su preocupación por la subasta a través de una carta dirigida al director del AGN para saber si el evento programado para hoy a las 17 horas cuenta con la "corroboración del Archivo General de la Nación sobre la intención del traslado de dominio de dichos documentos".

La carta fue firmada por la mesa directiva del CMCH: David Eduardo Vázquez Salguero, presidente; José Antonio Serrano Ortega, secretario, y Carlos Andrés Ríos Molina, tesorero.

En la misiva, los especialistas de los colegios de Michoacán y San Luis; así como del Instituto de Investigaciones Históricas, argumentaron que de acuerdo con el artículo 4, fracción XLV de la Ley General de Archivos, se le llama patrimonio documental "a los documentos que, por su naturaleza, no son sustituibles y dan cuenta de la evolución del Estado y de las personas e instituciones que han contribuido en su desarrollo [?] incluyendo aquellos que hayan pertenecido o pertenezcan a los archivos de los órganos federales, entidades federativas, municipios, alcaldías de la Ciudad de México, casas curales o cualquier otra organización, sea religiosa o civil".

En esa misma ley, en su artículo 75, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR