Especialidades contra virus

AutorAbel Vázquez

Ante la falta de licenciaturas especializadas en virus y epidemias, es necesario que los jóvenes interesados en estos campos cursen especialidades, maestrías y doctorados pertinentes, afirman especialistas.

María Isabel Salazar, jefa del Laboratorio de Virología e Inmunovirología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indica que carreras como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, Biotecnología Genómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Químico Farmacéutico Biólogo, Biología y Médico Cirujano son algunas de las más apropiadas para dedicarse posteriormente al combate de agentes infecciosos.

"En México, existen posgrados enfocados a la Virología, pero no hay una carrera directa a ésta", acota la también miembro de la Red Mexicana de Virología.

Lo mismo ocurre con la Epidemiología, señala Guadalupe Soto, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la investigadora, esta ciencia también carece de una carrera concreta, pero se puede acceder a ella, a nivel posgrado, desde otros campos del conocimiento.

"La Epidemiología estudia de dónde vienen las enfermedades, en qué condiciones se generan y cómo interactúan con la sociedad", aclara.

"Por lo que egresados de Sociología, Nutrición, Psicología, Enfermería, Actuaría, Economía, Derecho, por mencionar algunos, pueden aspirar a esta área".

URGEN FORTALECER ESTUDIO DE PANDEMIAS

Salazar y Soto concuerdan que eventos pandémicos como el del coronavirus SARS-CoV-2, hacen evidente dos cuestiones: la falta de especialistas en los campos de la Virología, Epidemiología e Infectología, así como la necesidad de robustecer los programas de estudio en las universidades.

"Una sola carrera no es suficiente para enfrentar una situación de contingencia, como la ocasionada por el Covid-19; se requiere de mayor interdisciplinariedad y multidisciplinariedad", afirma Salazar.

"Van a seguir llegando nuevas oleadas de virus y enfermedades, por lo que debemos preparar a las personas y a otras disciplinas en estos campos".

Fenómenos como las pandemias tienen que estudiarse y atacarse desde distintas áreas del conocimiento, precisa la académica del Politécnico.

Al respecto, Soto enfatiza la necesidad de impulsar el campo de la salud pública, pues enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR