Consideraciones especiales en auditorías de estados financieros de grupos

AutorHéctor Arturo Ramírez Calleja
CargoSocio de Auditoría KPMG Cárdenas Dosal, S.C.
Páginas17-19

Page 17

Nos referimos a los cambios en la responsabilidad que deberá asumir en corto tiempo, el auditor (auditor principal o auditor a cargo de los estados financieros de un grupo) que sea contratado para dictaminar los estados financieros de una entidad, cumpliendo con las normas de auditoría en México, en cuyo trabajo participan otros auditores (auditor de un componente), en la revisión de una parte o más componentes de esos estados financieros, lo que podría referirse a subsidiarias, asociadas divisiones, sucursales o cualesquiera otra actividad de negocio por la que se prepara información financiera para ser incluida en los estados financieros a ser dictaminados por el auditor principal, y que se denominan "estados financieros de un grupo".

Interrogantes como las siguientes deben ser consideradas en este aspecto por el auditor principal:

• ¿Cómo se identifica o se determina cuando se actúa como el auditor a cargo de los estados financieros de un grupo?

• ¿Al emitir la opinión se debe asumir la total responsabilidad de la auditoría, esa responsabilidad se puede compartir con él o los auditores de un componente?

• ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el auditor a cargo de los estados financieros de un grupo y en qué consiste el rol del o los auditores de uno o más componentes?

• ¿Cómo se debe comunicar a los auditores de uno o más componentes, sobre el alcance y oportunidad del trabajo respecto la información financiera relacionada con el o los componentes a su cargo y sus hallazgos?

• ¿Cuál es el proceso para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada acerca de información financiera de los componentes y del proceso de consolidación para expresar una opinión sobre si los estados financieros de un grupo presentan, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas, o el marco conceptual de información financiera aplicable?

La normatividad internacional, con la cual estamos próximos a converger, indica que el auditor a cargo de los estados financieros de un grupo, es la persona responsable de esa auditoría y su desarrollo; asimismo, es el responsable de emitir la opinión de auditoría sobre los estados financieros de un grupo, en nombre propio o de la firma en la que colabora. Cuando un conjunto de auditores lleva a cabo la auditoría de un grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR