Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS)

EdiciónVespertina
EmisorSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

PROGRAMA Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS). Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS)

Contenido

Introducción

Antecedentes

Política Nacional de producción y consumo sustentable para México.

Visión y principios rectores.

Marco Normativo

Capítulo I Diagnóstico
Capítulo II Alineación a las metas nacionales
Capítulo III Objetivos, estrategias y líneas de acción
Capítulo IV Indicadores

Transparencia

Glosario

Referencias

Trabajos citados.

Acrónimos y siglas

Anexo 1

Índice de figuras

Figura 1. Proceso participativo de elaboración del PEPyCS.

Figura 2. Estructura del PEPyCS.

Figura 3. Esquema de la Política Nacional de PyCS.

Figura 4. Estructura organizacional y operativa del 10YFP.

Figura 5. Emisiones de GEI para México por fuente de emisión 2010.

Figura 6. Crecimiento económico y poblacional comparado con la emisión de contaminantes y pérdida de selvas y bosques en México, 1990-2010.

Figura 7. Marco programático asociado a la producción y consumo sustentable.

Figura 8. Instrumentos económicos vinculados con la producción y el consumo sustentable.

Figura 9. Instrumentos educativos y de investigación de los sectores público, privado y social.

Figura 10. Actores involucrados en la producción y el consumo sustentable.

Figura 11. Roles de los Actores del PEPyCS.

Índice de tablas

Tabla 1. Cronología de actividades que antecedieron al PEPyCS.

Tabla 2. Principales instrumentos jurídicos que dan sustento al PEPyCS.

Tabla 3. Producción y Consumo Sustentable en el mundo.

Tabla 4. Normas oficiales mexicanas y normas mexicanas con temas específicos asociados a producción y consumo sustentable.

Tabla 5. Normas Oficiales Mexicanas (NOM) ambientales relacionadas con producción y consumo sustentable.

Tabla 6. Normas Mexicanas (NMX) ambientales relacionadas con producción y consumo sustentable.

Tabla 7. Alianzas entre los sectores público, privado y social y organismos federales que promueven la participación de los sectores en temas vinculados con la producción y el consumo sustentable.

Tabla 8. Alineación del PEPyCS al PND y Programas Sectoriales correspondientes.

Tabla 9. Normas oficiales mexicanas y normas mexicanas asociadas con temas específicos de producción y consumo sustentable.

Tabla 10. Instrumentos de planeación relacionados con temas de producción y consumo sustentable.

Tabla 11. Fuentes de financiamiento público y privado asociadas a la producción y el consumo sustentable.

Tabla 12. Instrumentos educativos y de investigación del sector público federal, estatal y municipal relacionados con producción y consumo sustentable.

Tabla 13. Instrumentos educativos y de investigación desarrollados por los sectores privado y social relacionados con producción y consumo sustentable.

Tabla 14. Programas voluntarios vinculados con la producción y el consumo sustentable.

Tabla 15. Alianzas entre los sectores público, privado y social, vinculadas con producción y consumo sustentable.

Tabla 16. Instrumentos de información vinculados con la producción y el consumo sustentable.

Introducción

El Gobierno de la República a través de un ejercicio democrático, ha construido las estrategias para lograr un México Próspero en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018; documento que permite orientar las políticas y programas de gobierno e identifica los elementos necesarios para detonar el crecimiento sostenido y sustentable, a efecto de que nuestro país se convierta en una potencia económica emergente.

Dentro de los objetivos para construir un México Próspero, se identifica el objetivo 4.4., el cual establece que será necesario "Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo", lo cual nos permitirá establecer un crecimiento verde incluyente con enfoque transversal.

Uno de los medios para lograr esto, es la producción y el consumo sustentable, que se concibe como "el uso de servicios y productos que responden a las necesidades básicas, mejoran la calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales y de materiales tóxicos, y la generación de residuos y contaminantes a lo largo de su ciclo de vida, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras"(1).

Es por ello que en el PND se estableció la elaboración del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS), con el fin de vincular las diferentes instancias del sector público involucradas con la producción y el consumo, así como al sector privado y social, para transitar hacia estilos de vida y patrones de producción y consumo sustentables.

El desarrollo de este Programa obedece a su vez al planteamiento de la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable (ENPyCS) como un instrumento estratégico de la política ambiental, publicada en noviembre de 2012, que establece como objetivo general, fomentar prácticas de producción y consumo que contribuyan al desarrollo sustentable de México, con miras a lograr en 2020 una sociedad mexicana comprometida y participativa, hacia una economía equitativa, caracterizada por la adopción de estilos de vida basados en la responsabilidad económica, social y ambiental.

Con base en la misma Estrategia, se han establecido la Política Nacional de Producción y Consumo Sustentable, la visión y los principios del PEPyCS, así como el marco normativo que sustenta su elaboración.

Como se puede observar en el capítulo I, nuestro país registra grandes avances en la creación e implementación de instrumentos regulatorios, económicos, de educación e investigación, así como de información vinculados con la producción y el consumo sustentable, lo que ha llevado a México a ser líder en temas de sustentabilidad. A su vez en este capítulo también se identifican los principales actores involucrados en el tema y la situación actual del país en el tema ambiental, donde se observa que a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado desacoplar el crecimiento económico de la degradación ambiental.

En el capítulo II, se muestra la alineación del PEPyCS con los objetivos y estrategias del PND y del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (PROMARNAT), y dado su carácter de especial, para su implementación requiere de la coordinación con otras Dependencias Federales tales como las Secretarías de Economía, Energía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Turismo, vinculando los objetivos del programa a los respectivos de los Programas Sectoriales de dichas dependencias.

Dando cumplimiento a la Ley de Planeación, la integración del PEPyCS se desarrolló a través de un proceso participativo de consulta pública a través de reuniones con grupos clave de los sectores público, privado y social, la consulta por internet, 8 foros regionales y uno específico para MIPYMES (ver figura 1).

Figura 1. Proceso participativo de elaboración del PEPyCS.

La finalidad de este proceso participativo fue recabar y considerar las aportaciones de los diferentes sectores de la sociedad que se verán involucrados en la implementación del PEPyCS para impulsar todos los motores de crecimiento.

En el capítulo III, se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción para lograr un crecimiento verde e incluyente, a través de la adopción de patrones de producción y consumo, así como de estilos de vida sustentables.

Los objetivos se establecieron tomando en consideración los temas prioritarios para el desarrollo sustentable y sostenido del país; las estrategias, que son transversales para los objetivos, tienen como base los instrumentos reconocidos a nivel internacional en el tema de producción y consumo sustentable, y las líneas de acción con fundamento en las necesidades puntuales identificadas a través de los resultados del diagnóstico y de la consulta pública realizada para la elaboración del PEPyCS(2).

A su vez, en el capítulo IV se establecen los indicadores y las metas al 2018 para cada uno de los seis objetivos del PEPyCS, a través de los cuales se evaluará el cumplimiento del programa al término de la presente administración.

En la figura 2 se presenta un esquema que muestra la Estructura del PEPyCS.

Figura 2. Estructura del PEPyCS.

Antecedentes

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1992, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los países declararon que "para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles"(3).

Durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en el año 2002, los países participantes acordaron que "la erradicación de la pobreza, el cambio de los patrones no sostenibles de producción y consumo y la protección y el manejo de los recursos naturales sobre la base del desarrollo económico y social eran objetivos fundamentales del desarrollo sostenible(4) y, a la vez, un requisito esencial para lograrlo"(5).

Por ello, a través del Plan de Implementación de Johannesburgo (PIJ) se acordó "fomentar y promover el desarrollo de un marco de programas a 10 años que apoyara iniciativas regionales y nacionales a fin de acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles."(6) En este contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR