Documentación específica a solicitar

AutorLuis Z. Cabeza García
Páginas60-62

Page 60

Se deben reunir una serie de elementos de análisis para poder llevar a cabo la auditoría y éstos, básicamente son elementos documentales, y son los siguientes:

Acorde con lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación y en especial a lo dispuesto por la Ley Aduanera en sus artículos 36 y 59, los documentos que intervienen en las operaciones de comer-cio exterior son:

1. Pedimentos de importación y exportación, según el caso, y considerando los cambios en los últimos años de las modificaciones electrónicas que se han presentado respecto a este documento. Debe considerarse el período de revisión y las disposiciones que en cada uno le eran aplicables.

2. Facturas comerciales originales para el caso de importaciones.

3. Para el caso de las exportaciones, copia de la factura (lo más recomendable), o bien cualquier otro documento que muestre el valor de la mercancía, acorde a lo que indica el artículo 36, fracción II, inciso a, de la Ley Aduanera.

Page 61

Resulta incongruente el que una entidad realice exportaciones de mercancías, sin que éstas se facturen, toda vez que involucra el hecho de no cargar en la misma el importe del Impuesto al Valor Agregado por tratarse de exportación, y eso acarreara consecuencias de desajustes contables y fiscales de importancia.

4. Para el caso de embarques marítimos, copia del Conocimiento de Embarque o Bill of Lading.

5. Para el caso de embarques terrestres, el Talón para efecto de transporte por carretera, o en caso de ser por ferrocarril, el Conocimiento de Embarque.

6. Para el caso de embarques aéreos, la Guía Aérea y sus variaciones. (Máster o House).

7. Copias legibles de los permisos, autorizaciones y los documentos que muestren el cumplimiento de las regulaciones, restricciones y requisitos que se mencionen en el pedimento y que hayan intervenido acorde a la clasificación arancelaria de las mercancías, pudiendo presentarse el caso de elementos electrónicos de comprobación.

8. Certificados de Origen de las mercancías, atendiendo a las disposiciones de los tratados comerciales, ya sea en original o en copia.

9. Documentos que demuestren los aspectos de garantías que en todo caso se hayan aplicado, como son fianzas o documentos similares.

10. Para mercancías a granel, los certificados de peso o volumen.

11. Elementos documentales o electrónicos que aporten elementos ilustrativos para la identificación de las mercancías, folletería, catálogos, hojas técnicas, especificaciones especiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR