España y la industria 4.0

AutorEsperanza Macarena Sierra Benítez
Páginas199-230
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ESPAÑA Y LA INDUSTRIA 4.0
Esperanza Macarena SIERRA BENÍTEZ*
SUMARIO: I. Introducción. II. El desarrollo de la industria 4.0. III. Con-
clusiones. IV. Fuentes de investigación.
I. INTRODUCCIÓN
Un informe realizado en 2016 por la conocida consultora PWC, sostiene
que las empresas en España están por detrás de la industria mundial en
materia de digitalización.1 En dicho informe se prevé que en 2020 el 72%
de las empresas industriales a nivel global estarán digitalmente avanzadas,
mientras que en España esta cifra será sólo de 19%. Entre los motivos que
justifican esta predicción para nuestro país, se encuentra la falta de cultura
digital y de formación adecuada. Sin embargo, el proceso de digitalización
se ha introducido con éxito en empresas pertenecientes a distintos sectores,
como la automoción (Ford, Wolkswagen), la maderera (Talleres Tradema,
Grupo Sonae), la cosmética (Sesderma) o la fabricación de turrón (Confec-
tionary Holding). Esta realidad plantea la necesidad de intervención por
parte de las más altas esferas gubernamentales, por lo que el 6 de marzo de
2018 se constituyó el grupo interministerial que elaborará el Plan para la
Transformación Digital de la Economía Española, presidido por el secreta-
rio de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, con
la finalidad de gestionar los retos que presenta la digitalización.2
1 PWC, “Industry 4.0: Building the Digital Enterprise”, 2016 Global Industry 4.0
Survey, disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/industries-4.0/landing-page/indus-
try-4.0-building-your-digital-enterprise-april-2016.pdf.
2 Este Consejo fue creado por el Consejo de Ministros el 16 de febrero de 2018, dispo-
nible en: http://www.agendadigital.gob.es/agenda-digital/noticias/Paginas/grupo-trabajo-interministe
rial.aspx.
*Doctora en derecho del trabajo y de la seguridad social por la Universidad de Sevilla.
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Por otro lado, la Comisión de Diálogo Social y Empleo para 2018 de la
principal organización empresarial del país (CEOE) contempla la elaboración
de propuestas que, atendiendo a los retos que comportan la globalización, la
digitalización y las nuevas formas del trabajo y los cambios demográficos y
familiares, permitan dotarse de un marco normativo que facilite el desarrollo
de las relaciones laborales y con ello la entrada, permanencia y salida del mer-
cado laboral, contribuyendo a la creación y mantenimiento del empleo.3 Uno
de los sindicatos más representativos (CCOO) afirma que es necesario un im-
pulso significativo del diálogo social para abrir nuevos debates sobre justicia
social, democracia laboral, calidad de empleo y del trabajo, así como sobre los
nuevos modelos de relaciones laborales que están surgiendo y que desafían a
las formas tradicionales de relaciones industriales y de diálogo social.4
La protección social de los trabajadores de la economía digital y la fi-
nanciación de la seguridad social son algunas de las preocupaciones más
significativas para el conjunto de la sociedad española. El número de pen-
sionistas aumentará de forma preocupante para la sostenibilidad del siste-
ma cuando los trabajadores provenientes del denominado “baby boom”
de los años sesenta lleguen a la edad de jubilación.5 La reforma laboral
española de 2012 ha permitido que la recuperación económica y del mer-
cado de trabajo se sustente en una alta temporalidad y en el aumento de la
precariedad laboral (trabajo a tiempo parcial, horas de trabajo no declara-
das, etcétera).6 La actual normativa laboral y de seguridad social española
3 CEOE, La industria, motor de crecimiento: análisis y recomendaciones, Madrid, 2018, disponi-
ble en: https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-442-la-industria-motor-
de-crecimiento-analisis-y-propuestas.pdf, aunque también cabe reseñar el Plan Digital 2015. La
digitalización de la sociedad española, elaborado por la Comisión de Sociedad Digital del
Departamento de Asuntos Económicos y Europeos, Madrid, 2018, disponible en: https://
contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-496-plan-digital-2025-la-digitalizacion-
de-la-sociedad-espanolav1.pdf.
4 CCOO, La digitalización y la industria 4.0. Impacto industrial y laboral, Madrid, septiembre
de 2017, disponible en: https://industria.ccoo.es/4290fc51a3697f785ba14fce86528e10000060.
pdf. En este sentido, UGT reclama un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que cierre la
brecha de competencias y habilidades que sufre la ciudadanía, disponible en: http://www.ugt.
es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3888.
5 Véase el Informe preparado por la Comisión Europea y el Comité de Protección
Social, publicado el 26 de abril de 2018, denominado “Suficiencia y adecuación de las pen-
siones en la Unión Europea, 2018”, concretamente European Commission “Pension Ade-
quacy Resport 2018”, Bruselas, 2018, pp. 85-94, disponible en: http://envejecimientoenred.es/
informe-sobre-adecuacion-de-las-pensiones-en-la-union-europea-2018/.
6 Sobre los efectos de la reforma laboral Sierra Benítez, Esperanza Macarena, “Las me-
didas urgentes para la reforma del mercado laboral. Aspectos laborales tras la promulgación
de la Ley 3/2012”, Economía Española y Protección Social, núm. 5, 2013, pp. 213-261.
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no tiene un marco regulador suficiente donde encuadrar las nuevas formas
de trabajo y la incipiente entrada de la inteligencia artificial en la indus-
tria 4.0.7 En el Parlamento español se han presentado varias iniciativas por
parte de la oposición que no han prosperado y que son la “antesala” de
los cambios normativos que se esperan como consecuencia de la industria
4.0.8 En este sentido, también habrá que estar atentos al papel de la Unión
Europea en la construcción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, y a la
iniciativa de la OIT sobre trabajo decente con motivo de su centenario y del
impulso en la construcción del derecho del trabajo y de la seguridad social
en la industria 4.0.9
II. EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA 4.0
En 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) publicó
un informe sobre la Iniciativa Industria Conectada 4.0 que se circunscribe
en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector industrial en España (2014)
y está alineada con la Agenda Digital para España (2012-2013).10 En este
texto se recogen las principales conclusiones del trabajo realizado en esa
7 Sierra Benítez, Esperanza Macarena, “El tránsito de la dependencia industrial a la
dependencia digital: ¿qué derecho del trabajo dependiente debemos construir para el siglo
XXI?”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, núm. 4, vol.
3, 2015, pp. 93-118.
8 En algunos casos el proceso sigue su tramitación pero como proposición no de Ley,
en este caso sobre la definición de las modificaciones normativas necesarias para adecuar las
relaciones económico-laborales entre individuos y empresas en el marco de las plataformas
digitales, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el BOCG, Congre-
so de los Diputados, serie D, núm. 208, del 14 de septiembre de 2017 que fue aprobada
con modificaciones por la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en su sesión del 13 de
diciembre de 2017 (BOCG, Congreso de los Diputados, serie D, núm. 277, 29 de diciembre
de 2017).
9
Comisión Europea, “El pilar europeo de derechos sociales en veinte principios”, dispo-
nible en: https://ec.europa.eu/commission/priorities/deeper-and-fairer-economic-and-monetary-union/
european-pillar-social-rights/european-pillar-social-rights-20-principles_es; OIT, “El futuro del traba-
jo que queremos: un diálogo global”, disponible en: http://www.ilo.org/global/topics/future-of-
work/WCMS_570288/lang--es/index.htm.
10 Dicha Agenda marca la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Infor mación y
las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los ob-
jetivos de la Agenda Digital Europea en 2015 y 2020, e incorpora objetivos específicos para
el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España. Entre sus objetivos está promo-
ver la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales, MINETUR,
Agenda Digital para España, disponible en: http://www.agendadigital.gob.es/agenda-digital/Paginas/
agenda-digital.aspx.

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