Nombres, Nombres y ... Nombres / Los esfuerzos para empujar Fovissste, el cambio de reglas y en 2003 por 60 mil créditos

AutorAlberto Aguilar

EL AÑO PASADO la actual administración del Fovissste a cargo de Eduardo González tuvo como principal objetivo consolidar el nuevo sistema para asignación de créditos, por medio del cual se pasó de la promoción directa de los sindicatos a un programa de sorteos públicos proporcional a la membresía de éstos.

Bajo esa premisa se inició la inscripción de los interesados en un par de rondas, en mayo-junio y en octubre-noviembre, por medio de la cual se adhirieron 353 mil trabajadores, poco más de la oferta, previniendo las defecciones comunes de muchos de los aspirantes.

En este 2003 una de las metas tiene que ver con institucionalizarse para estar en condiciones de administrar eficientemente la cartera, que es lo que va a permitir crecer en los próximos años.

En ese sentido se ha buscado profesionalizar los recursos humanos, mejorar la retribución del personal especializado, incorporar nuevas áreas indispensables como la jurídica y la técnica que en el pasado dependían del ISSSTE ahora a cargo de Benjamín González Roaro. También se logró atraer el órgano interno de control y mejorar la autonomía en compras.

Igualmente se trabaja en que la operación regional ligada con el instituto se redefina. A éstas alturas se ha mejorado la infraestructura en sistemas. De hecho ese rubro es prioritario para responder a los retos que significan un mayor ritmo anual en el otorgamiento de créditos.

A la fecha, y más allá de los señalamientos de la industria en cuanto a cierto rezago en la derrama crediticia, fuentes ligadas al propio Fovissste aseguran que van conforme al plan. Mientras en el 2002 escrituraron 11 mil operaciones, en lo que va del presente llevan 13 mil en ese tenor, más 16 mil que están en trámite en distintas sofoles.

Su plan anual es alcanzar 60 mil créditos de los 100 mil ligados con aquellos fondos que estaban en tesorería y que durante la época de Luis de Pablo, luego de negociaciones con la SHCP, permitieron colocar un papel para lanzar con la Sociedad Hipotecaria Federal hoy a cargo de Guillermo Babatz, el programa extraordinario de créditos, que es lo que ahora mismo se descuenta.

Según las previsiones del Fovissste, para septiembre se podría llegar a 45 o 50 mil créditos, para acercarse a la meta anual, lo que significará tres veces el financiamiento promedio que en el pasado otorgaba dicha institución.

Existe el convencimiento de que las nuevas reglas para otorgar créditos ya fueron aceptadas por los sindicatos. Las 353 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR