Esencia lusitana

AutorLorenzo Armendáriz

Se dice que en el norte de Portugal, entre los río Duero y Miño, se conserva la esencia más profunda del país.

A diferencia de las playas y centros vacacionales del sur, favorecidos por un magnífico clima mediterráneo, al norte le corresponde atesorar la historia y perpetuar las tradiciones populares.

Aquí se encuentra el Miño, una región de tierras fértiles y cuna de uno de los vinos más extraordinarios del país; el vinho verde.

Las villas típicas abundan igualmente y poseen el encanto de una vida cotidiana anclada a tradiciones añejas. Y por si esto no bastara, el Miño presume con orgullo ser la cuna de la nación, pues aquí se encontraba la primer capital de Portugal.

Los asentamientos arqueológicos se hayan fácilmente a lo largo de su geografía y muestran el paso de los romanos, suevos, visigodos y árabes por estas tierras. Una historia de constantes invasiones y luchas dio lugar a la fortificación de las poblaciones fronterizas con España.

Es por ello que a lo largo del río Miño encontraremos ejemplos de las ciudades-fortaleza. Caminha, Valença do Miño y Monção, son las que vale más la pena visitar y contemplar desde las alturas de sus murallas, los hermosos paisajes del Miño y la provincia española de Galicia.

Valença do Miño es, de la tres, la ciudad con mayor turismo y una de las más bellas de Portugal, pero Monção tiene otro encanto más seductor: ¡aquí se produce el mejor vinho verde de la región!

La vida silvestre del Miño se haya dentro del Parque Nacional Peneda-Gerês, creado en 1971. Los robles y pinos que abundan en el parque, así como la variedad de fauna, compuesta entre ella por lobos y águilas doradas, nos hacen sentir en la alta montaña, sin embargo, su altura no rebasa los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Otro atractivo de este parque lo constituyen los espigueiros, un conjunto de pequeños graneros para almacenar trigo o maíz, construidos en madera o granito sobre pilastras y rematados por una cruz, tienen un marcado toque funerario y asemejando antiguas tumbas. En los alrededores a las villas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR