Escuche la voz de la experiencia

AutorRebeca Cespedes

Si está por enviar mercancías por primera vez al exterior, asegúrese que la empresa transportadora cuente con una amplia red de oficinas o socios estratégicos en el exterior y conocer el número de servicios adicionales que le puede prestar.

"Un exportador tiene que ver primero la experiencia del transportista, y que te puede dar otros servicios como de agente aduanal, consolidar y desconsolidar la carga en el destino", comenta José Luis Rangel, director de desarrollo exportador del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Puede obtener una lista de transportistas a través del directorio de exportadores en la página de internet del Bancomext (www.bancomext.com), donde figuran una lista de agentes aduanales, transportistas consolidadores y empresas de servicios al comercio exterior.

"Puedo ver, desde lo básico, una empresa de mensajería como UPS tiene establecimientos en todo el mundo, y donde no tiene oficinas en cambio tiene socios. Y una empresa como TMM la puedo tomar muy en cuenta si quiero exportar a Europa porque tiene oficinas allá", detalla.

El servicio de transporte variará según las necesidades del importador. Algunos querrán recibir el producto en la puerta de su empresa o preferirán pasar por la mercancía a la aduana, con o sin el respectivo pago de impuestos.

Las modalidades se rigen por denominaciones internacionales como libre a bordo, entrega en planta, costo seguro y flete, o entrega en aduana del país de destino con impuestos pagados El tipo de transporte y trato a la mercancía dependerá si es un perecedero o bien manufacturado.

En flores recomendamos que se transporten en contenedores refrigerados siempre vía aérea, dice Rangel. Cuando se llega a efectuar por vía terrestre son contenedores refrigerados y en empaques pequeños.

"Lo importante en este tipo de producto (flor) es que no vayan a granel, el valor máximo del paquete cambiará dependiendo del tipo de flor", subraya.

Para muebles, recomendamos que siempre se exporten en contenedores de 40 pies.

El 80 por ciento de los muebles mexicanos se exportan a Estados Unidos, y ya que son grandes cantidades es preferible utilizar en la mayoría de los casos la vía terrestre, a veces se puede combinar ferrocarril y carretera. Los destinos más comunes son los estados del sureños en la Unión Americana como Texas, California, y ciudades como Atlanta, Nueva York y Chicago.

"Mientras que para exportar muebles a la Unión Europea lo mejor es usar contenedores de 40 pies por vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR