Escritura contra el mal

AutorIsrael Sánchez

De la sorpresa al enterarse del genocidio perpetrado en Guatemala, e impactada por la violencia dictatorial, Ximena Santaolalla escribió una novela atravesada por, entre otras cosas, una pregunta sobre el mal.

Se trata de A veces despierto temblando (Literatura Random House), publicada el año pasado y ganadora del Premio Mauricio Achar, que gira en torno a los eventos ocurridos en dicha nación entre 1978 y 1983 -el denominado Quinquenio Negro- durante las dictaduras militares de Fernando Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt.

Fue precisamente mientras Ríos Montt era enjuiciado por tales hechos, entre 2012 y 2013, cuando Santaolalla, abogada y psicoterapeuta, supo por primera vez de dicho genocidio, según compartió ayer en el arranque del 33 Coloquio Internacional Archipiélago Crítico, ¡Formado Está! ¡Naveguémoslo!, organizado por el 17, Instituto de Estudios Críticos.

"Me sorprendió no tener conocimiento de que en 17 meses habían sido asesinadas o desaparecidas 100 mil personas, cosa que es inaudita. Creo que sí se podría decir que es la dictadura más violenta que ha habido en América Latina", consideró la autora al participar en la mesa "Migración y movilidad humana I. Literatura, genocidio y trauma".

"Me sentí avergonzada de no saber de esto en ese momento, y quise leer un poco más", añadió Santaolalla, en una conversación desde su hogar con los académicos Rafael Mondragón y Pablo Domínguez que fue transmitida en línea.

Al ir conociendo más al respecto, lo que más le impactó fue el tema de los "kaibiles", soldados de élite del Ejército de Guatemala, y su entrenamiento para alcanzar una mayor eficiencia al asesinar y acabar con la población, específicamente la originaria de la franja transversal del norte, para que no estorbaran a los intereses económicos tanto de tal país como de Estados Unidos.

"Es un tema que me importa mucho porque no creo que podamos pensar que los asesinos, torturadores, violadores, son monstruos que están allá afuera y que no se parecen a nosotres", expresó Santaolalla.

"Son también personas, son seres humanos, y eso a mí siempre me ha dado miedo, en el sentido de: ¿Podría ser posible que cualquier persona llegue a hacer algo así? ¿O tiene que ver con algo en la esencia de las personas? ¿Existe la esencia o no existe? ¿Todos podemos ir cambiando poco a poco hasta llegar a masacrar, a aventar personas en un pozo para que ahí se mueran? Esas son cosas que me inquietan mucho".

A decir de Mondragón, se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR