'La escritura es mi oficio'

AutorErika P. Bucio

Elena Poniatowska augura la muerte de la prensa escrita, el oficio donde inició su carrera y aún ejerce.

"Tenemos que estar listos para la verdadera muerte de la prensa escrita", asevera la escritora, entrevistada en su casa de Chimalistac. Cada vez se compran menos periódicos y cada vez están más delgados. Una fatalidad para quien ha hecho de la escritura su oficio. "Vivo el periodismo, esta casa proviene del periodismo".

Cumplirá 90 años en unos días y la agenda de la Premio Cervantes de Literatura 2013 se ha llenado de peticiones de entrevistas que ha sido necesario dosificar en función de su salud, su ojo izquierdo ha limitado su capacidad de trabajo y de concentración. Lo confiesa con tristeza.

"Me canso más que antes, antes era un dinamo", dice la escritora desde el sillón amarillo mientras la ronda Váis, el gato llamado así en honor de su amigo Carlos Monsiváis. "El ojo izquierdo me da problemas, el de mi ideología", dice. En su sala, uno de los cojines lleva una figura caricaturizada de López Obrador, sonriente.

Recibe de pants, los mismos que llevaba por la mañana cuando salió a grabar un programa de televisión. No lleva aretes puestos. Dice que se los robaron cuando se metieron a su casa en noviembre pasado, hecho al que no le dio mayor importancia. "Fue un robo y ya", dijo entonces. Su casa es la única de su calle sin una gran barda.

En el Palacio de Bellas Artes el jueves 19, día de su cumpleaños, se le rendirá un homenaje nacional, también se prepara una comida de celebración con familia y amigos, pero no será en su casa porque el comedor es muy chico.

LIBROS PENDIENTES

A pesar de ese ojo izquierdo que le llora cuando se pone a leer, Poniatowska quiere dedicarse a escribir "el poco tiempo que le queda" más cuentos y novelas. Confiesa no ser religiosa y está convencida de que se irá a los 92 años, como su madre.

"Pienso que la escritura es lo que más me interesa en la vida, es mi oficio", dice.

Uno de esos libros pendientes será dedicado a Rosario Ibarra de Piedra, pionera en México de la lucha por los desaparecidos. Piensa que la muerte de la fundadora del Comité ¡Eureka! no recibió la atención suficiente.

"Su lucha es admirable", asegura. "Me parece una gran heroína mexicana y no hay suficiente sobre ella". Poniatowska acompañó a doña Rosario a Nueva York y fue su traductora al inglés. "Conmovía al escucharla".

Ha escrito muchos artículos sobre su admirable lucha, una mujer que buscaba, a la que maltrataron y no era recibida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR