La escritura como destino

AutorRebeca Pérez Vega

GUADALAJARA.- Para Jorge Fábregas (CDMX, 1968), la escritura es como un proceso orgánico. Hay una necesidad natural de contar las historias que le emocionan, le enojan o le divierten.

El reconocido dramaturgo acaba de ser seleccionado para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y dos de sus obras: Cletus y El Destripador Veraz, formaron parte de la Muestra Estatal de Teatro 2021.

Fábregas es un autor que ha corrido con suerte: desde hace 27 años que inició su carrera formal en el mundo de la narrativa y la dramaturgia, le ha tocado ver que sus historias se transforman en carne y hueso sobre los escenarios.

Se han presentado 21 montajes basados en sus textos en varios municipios de Jalisco, así como en Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes y Campeche, se han publicado nueve libros de sus obras de narrativa y teatro y cinco más de ensayos sobre teatro, también ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayáns (2008), el Reconocimiento a Mejor Dramaturgia en la Muestra Estatal de Teatro (2013) y el Trofeo "Dama de la Victoria" Teatro de Estados de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro por su obra Viaje de Tres (2017).

El autor, radicado en Guadalajara desde hace 34 años, siempre supo que la escritura era el destino. Desde su juventud ingresó a distintos grupos de creación literaria con escritores como Juan José Arreola, Edmundo Valdés, Vicente Leñero y Jaime Chabaud, entre muchos otros, aunque también decidió incursionar en la actuación.

El egresado de la carrera de Comunicación realizó sus pininos como histrión en el grupo de teatro de la Univa, siguió con algunas colaboraciones en el entarimado de la extinta Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara, pero "no era lo mío porque desde siempre me gustó escribir" y entonces se dedicó al periodismo cultural, a la crítica escénica y finalmente a escribir historias propias.

"La escritura parte de mi necesidad vital de contar algo que me interese y me emocione, debo estar muy interesado, puedo escribir sobre cualquier emoción, puedo estar enojado, divertido, triste, muy contento, me tiene que provocar algo, si no, no funciona; cuando tengo esa sensación la escritura es muy orgánica, y después prosigo con un proceso más metódico, que es establecer premisas, a quién se dirige, cómo lo voy a narrar", describe el autor de obras como Viaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR