Escribes lo que eres.- Sherman Irby

AutorErika P. Bucio

Si el jazz puede absorber tantas influencias y seguir siendo jazz, Sherman Irby lo atribuye a que en su origen jugaron gran cantidad de influencias, desde el blues hasta la música del cancionero americano, escrita en su mayoría por compositores judíos de origen europeo.

"Siempre ha sido incluyente, pero siempre permanece como jazz (...) Aun con todas las combinaciones, no importa si pones música latinoamericana, israelí o mexicana; en tanto conserve el elemento del swing y el blues, será jazz", responde vía telefónica el saxofonista nacido en Tuscaloosa, Alabama, y miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO).

Irby, quien el sábado se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral dentro del ciclo NY Jazz All Stars a las 20:30 horas, no sólo ha hecho arreglos del repertorio tradicional para la JLCO, también escribió el ballet Infierno, a partir de La Divina Comedia de Dante.

"Tengo muchas influencias. Uno de nuestros grandes arreglistas y compositores es, por supuesto, Duke Ellington; quien quiera que escriba está influenciado por él, y en la JLCO tengo oportunidad de tocar mucha de su música", admite.

Un acumulado de influencias detrás de su creación, donde no sólo hay figuras del jazz, incluido Wynton...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR