Escribe su propia leyenda

AutorMyrna I. Martínez

"Es más grande que él en sí mismo, ya que representa un punto crucial en la improvisación del jazz de su tiempo", así ha definido el New York Times a uno de los saxofonistas altos más importantes de las últimas décadas: Kenny Garrett, quien abre el 2008 con un par de conciertos en el Lunario de la Ciudad de México.

El músico originario de Detroit es alabado en todo el mundo por su velocidad interpretativa, poder de articulación, conocimiento armónico y, más recientemente, por su interés en las culturas asiáticas, que lo lleva a improvisar con el modal jazz a escalas complicadas y ritmos que van de la fuerza del post-bop a sonidos más espirituales en su nuevo disco.

Garrett, de 48 años, empezó su carrera profesional a finales de los 70 con una de las agrupaciones más emblemáticas del jazz: la Duke Ellington Orchestra, dirigida en aquel momento por Mercer Ellington, hijo del legendario pianista.

"Fue una gran experiencia, yo estudiaba la secundaria cuando me invitaron. Nadie de mi generación que yo conozca tuvo la oportunidad de tocar en esta orquesta al lado de una de las leyendas del jazz: el trompetista Cootie Williams", expresa Kenny Garret en entrevista telefónica.

Pero quien le dio toda la confianza y libertad para expresarse en un escenario, fue su padre musical, el trompetista Miles Davis, quien se convertiría en su tutor durante más de cinco años, hasta su muerte en 1991.

"Guardo muchos momentos con Miles Davis, es uno de mis héroes. Él fue una de las primeras personas que me mostró amor. Yo tocaba más de 50 minutos de solos de saxofón en su grupo, algo que no había hecho con nadie más".

Actualmente, Garrett tiene 14 discos de estudio y ha grabado más de 30 colaboraciones con gente como Quincy Jones, Pat Metheny y Pharoah Sanders.

Explorador de ritmos

Tocar al lado de legendarios músicos desde joven no le ha impedido a Kenny Garrett tener su propio trío o uno que otro ensamble alterno en los que muestra dos de sus pasiones en la vida: la música de John Coltrane y desentrañar ritmos de otros países para encontrar inspiración.

"Estoy muy interesado en aprender culturas que sean más tradicionales y diferentes a la mía. De eso se trata la música de Kenny Garrett, de aprendizaje".

Su más reciente álbum, Beyond the Wall, nominado en la pasada entrega del Grammy como Mejor Disco de Jazz, está inspirado en China, pero en él no se muestran ritmos orientales, sino elaborados patrones muy al estilo Coltrane.

"Viajé a China porque quería hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR