Esconden estados a maestros jubilados

AutorSonia del Valle

Las gobiernos estatales reportaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo 15.9 por ciento de sus profesores jubilados.

En el informe de la nómina magisterial 2013, enlistaron a 18 mil 356 mentores en retiro.

Ahí no se incluyen datos de Quintana Roo ni de Tamaulipas, pues no entregaron su información a tiempo, como tampoco del Distrito Federal porque no recibe recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

En el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas, el Inegi detectó en plantillas de personal de los estados 114 mil 998 plazas de personas que se jubilaron, se retiraron o fallecieron. En este caso se incluye el reporte de todos las entidades del País.

Una muestra de esa diferencia se presenta en el Estado de México, donde las autoridades locales reportaron 2 mil 169 jubilados en su informe ante la SEP, mientras que el censo reveló que tienen 15 mil 412. Su cifra es apenas el 14 por ciento con respecto a los datos encontrados por el Inegi .

Para Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP, la estadística sobre jubilados es un hoyo negro.

"Los estados dieron una información subestimada sobre el número de jubilados en 2013, y la cifra del censo está sobre estimada, pues hay muchas dudas sobre el registro del censo sobre todo por la opacidad en las bases de datos", consideró.

La cifra de los maestros jubilados no es menor, enfatizó, pues refleja el número de vacantes que se deben asignar por la vía del concurso de oposición para ingresar al servicio docente de educación básica.

Santibáñez tuvo la responsabilidad de echar a andar el Concurso Nacional de Asignación de Plazas en 2008 luego de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR