Esconden una lana

AutorMetro / Staff

Una investigación internacional sobre creación de empresas y manejo de fortunas en paraísos fiscales que involucra a Jefes de Estado, políticos, futbolistas y actores, salpicó en México a funcionarios y empresarios, entre ellos Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa.

El caso denominado "The Panamá-Papers" surgió luego de analizar más de 11 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca que una fuente anónima entregó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió con más de 100 medios en el mundo.

La investigación involucra a 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios de líderes políticos, futbolistas, empresarios y actores.

En el caso de Hinojosa Cantú habría ocultado 100 millones de dólares de su fortuna a través de una compleja red financiera diseñada, según revela la investigación de Aristegui Noticias, quien participó en "The Panamá-Papers".

Detalla que el dinero de Hinojosa fue movido mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por la firma y se documentó que usó a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubría Cavazos.

Hinojosa comenzó a mover los 100 millones de dólares en marzo de 2015, un mes y una semana después de que la Secretaría de la Función Pública abrió la investigación por conflicto de interés por la "Casa Blanca".

En "The Panamá-Papers" también aparecen otros mexicanos como el empresario el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna y su principal accionista, Martín Díaz Álvarez.

Además se menciona a los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio propietarios del casino Big Bola y ex dueños Grupo Gasolinero Mexicano, investigada por ordeña a Pemex. También se señala al presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; a Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Los Papeles de Panamá

Más de 200 mil empresas establecidas en paraísos fiscales por la firma Mossack Fonseca han sido aprovechadas por políticos alrededor del mundo.

- Mauricio Macri, Presidente argentino: administró junto con su padre y su hermano una sociedad no declarada en las Bahamas entre 1998 y 2009, cuando ya era Alcalde de Buenos Aires.

- Salman Bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, rey de Arabia Saudí: relacionado con dos sociedades en las Islas Vírgenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR