Esconde Pemex pago millonario

AutorRolando Herrera

Después de medio año de litigio, Petróleos Mexicanos logró mantener bajo reserva toda la información sobre las condiciones en las que adquirió en 2013 la planta de Agro Nitrogenados.

Los datos relativos al estado que tenía la planta, por la que pagó 275 millones de dólares, y los trabajos necesarios para su rehabilitación fueron reservados bajo la causal de secreto industrial luego de una disputa que sostuvo ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En su defensa ante el INAI, en el recurso de revisión RDA2631/15, interpuesto por REFORMA, P.M.I. Comercio Internacional, que es una empresa subsidiaria de Pemex, dijo que revelar esos detalles la pondría en desventaja, pues sus posibles competidores conocerían de los procesos que va llevar a cabo para la obtención de urea.

"P.M.I. negoció términos y condiciones que están alineados a su estrategia comercial, por lo que el revelar dicho informe pondría a P.M.I. en una situación de desventaja competitiva y económica ante los agentes o participantes del mercado, con lo que se vería afectada gravemente su estrategia comercial, la cual también se encuentra protegida por el artículo 82 de la LPI (Ley de la Propiedad Industrial)", expuso.

En diciembre de 2013, Pemex compró la planta, ubicada en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, Veracruz, a pesar de que las instalaciones y maquinaria tenían más de 30 años de antigüedad y los últimos 15 estuvo inactiva.

El complejo químico producía urea, un fertilizante de gran demanda en el campo.

En 1999 cerró sus puertas luego de que Pemex le suspendiera el suministro de amoniaco por adeudos millonarios.

En mayo del año pasado REFORMA solicitó los contratos de adquisición y rehabilitación del complejo para conocer su estado real.

El INAI, si bien ordenó la entrega de los contratos, consideró que el argumento de P.M.I. era válido para los anexos en los que se describe el estado que tenía la planta al momento de su adquisición y los trabajos necesarios para su rehabilitación, con lo que consintió que fueran testadas alrededor de mil páginas.

"(La reserva) no se actualiza en el caso de los contratos, toda vez que la información que el sujeto obligado pretende testar hace referencia a descripciones genéricas que no pueden significar la obtención o mantenimiento de alguna ventaja competitiva o económica frente a terceros.

"En el caso de algunos anexos, los cuales se describen, sí se actualiza la causal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR