Escasea apoyo a promoción

AutorFrida Andrade

La falta de mercados de exportación de los productos agropecuarios nacionales se debe, en parte, al escaso presupuesto que México destina a la promoción.

El presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura de 2016 en promoción y fomento a las exportaciones fue 271.8 millones de pesos, lo cual equivale a 0.06 por ciento del monto total de las agroexportaciones mexicanas, según datos de Sagarpa e Inegi.

Sin embargo, lo recomendado es que sea el 3 por ciento del total de las ventas, refirió Eric Viramontes, director de la consultoría Visión y Servicios (Viser).

Mientras que hasta noviembre de 2016, las agroexportaciones crecieron 27 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior, el presupuesto destinado al fomento, donde se incluyen misiones comerciales, exposiciones, foros, entre otros, registró una caída de 19 por ciento.

"Aún viendo los resultados positivos y generando las balanzas comerciales que hoy presumen que se están dando, el Gobierno federal sigue sin invertir la cantidad de dinero necesaria para fomentar las exportaciones", afirmó Viramontes.

Por lo que estimó que al año se podría obtener alrededor de 30 por ciento más del valor total de las exportaciones actuales.

Viramontes destacó que el crecimiento de las exportaciones se ha visto beneficiado por las características naturales del País, como sus diferentes tipos de clima que permiten generar una amplia gama de productos agrícolas, la dedicación de la mano de obra y las tecnologías cada vez más usadas en el País como los invernaderos.

Aunque se ha trabajado en la diversificación del mercado externo para la carne de res, el contexto actual de la relación comercial entre México y EU es una oportunidad para ampliar los destinos, resaltó Rogelio Pérez Mexican Beef.

"Estamos dependiendo de los Estados Unidos, pero hay más opciones para nuestros mercados, nos hace falta trabajar más en la exploración de nuevos mercados, en nichos de oportunidad", afirmó Pérez.

Puntualizó que los países a los que se busca enviar el producto deben ser vistos como "tiros de precisión", es decir, se tienen que priorizar los destinos, pues los recursos para la promoción no son infinitos.

Existen casos como el tequila donde se han hecho diversas misiones comerciales a China, las más recientes entre 2013 y 2016, pero no se ha llegado a la meta esperada.

En el caso de las...

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