Escasas obras de arte en Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Cientos de personas comenzaron a acceder a Los Pinos a las 10 horas de esta mañana y por primera vez en la historia de la residencia oficial de los presidentes de México pudieron acceder a las casas.

La visita inició en el área del Molino de Rey y la galería histórica luego continuo por la calzada de los presidentes que contiene esculturas de todos los mandatarios y que conduce a la residencia oficial, la casa Miguel Alemán.

Ante esta última, se formaron las para ingresar a sus tres plantas que tiene apenas asientos y mesas pero en todo caso sí un inmenso comedor de 28 puestos. Es mínima la presencia de obras de arte, salvo por un cuadro de Luis Nishizawa, del otro lado se encuentra la Biblioteca José Vasconcelos, donde son evidentes los estantes vacíos pero hoy resulta imposible saber que hubo ahí.

Fue a la entrada a la Casa Miguel Alemán donde el público gritó una y otra vez el nombre de Obrador, hizo el conteo del 1 al 43 y pidieron justicia por los estudiantes desaparecidos.

En las demás casas que se pueden recorrer en su orden, Lázaro Cárdenas, la Venustiano Carranza, y la Miguel de la Madrid (la Ruiz Cortínez está cerrada), son pocas la sobras de arte que se pueden ver.

Quizá la pieza más valiosa es una obra de 1949 de Carranza, creada por David Alfaro Siqueiros; el tríptico "Los bandidos de Río Frío" de Luis de Icaza.

A unos pasos de Siqueiros, en la casa Carranza, se mantiene una galería que tiene entre otras imágenes, a algunos de los voceros de la presidencia, mientras que en la casa de De La Madrid se encuentra la galería de pinturas de los 14 presidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR