Escalan ordeña y contaminación

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- En lo que va del año se han registrado en Tabasco 59 derrames de gasolina por tomas clandestinas a ductos de Pemex sin que hasta el momento se haya aplicado ninguna sanción por el daño ambiental, reconoció la Profepa.

José Sánchez Noverola, delegado en Tabasco de la dependencia federal, informó que, hasta el

11 de noviembre, en la entidad se habían registrado 90 derrames, de los cuales 56 fueron de gasolina por tomas clandestinas.

Del resto de las fugas, agregó, 18 fueron de petróleo crudo; 7 de gas, y 9, de hidrocarburos, originadas por maniobras de Pemex y otras empresas en sus instalaciones.

"Van 90 derrames, 56 son por tomas clandestinas de Pemex con afectación al suelo agrícola y ganadero, y en algunas ocasiones a cuerpos de agua, donde la Comisión Nacional del Agua aplica su legislación", señaló Sánchez Noverola.

Sin embargo, del 11 de noviembre a la fecha, la cifra se ha incrementado a 59 al registrarse 3 nuevos derrames en el municipio de Huimanguillo, el más afectado por la ordeña de combustible.

El delegado de la Profepa dio a conocer que el aumento de derrames de gasolina de este año contrasta con el registrado en 2013, en el que tres fueron de gasolina de siete en total que se registraron en el estado.

"La alta incidencia se dado a partir de junio pasado y ha continuado en lo que va de noviembre", refirió.

Explicó que la problemática se concentra en la región de La Chontalpa, donde el municipio de Huimanguillo sobre sale con 26 derrames.

Admitió que la Profepa no cuenta con un diagnóstico del impacto ambiental provocado por la recurrencia de los derrames de gasolina ni en suelos ni cuerpos de agua porque, según dijo, no hay un acta administrativa de por medio.

En todo caso, admitió, es partir de la información que le suministra la propia empresa petrolera del País como se enteran de las afectaciones al medio ambiente.

"Un impacto ambiental mayor por derrames no le hemos tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR