¿Es viable el mando unico en el modelo federal méxicano? Análisis de la Iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto

AutorPedro Rubén Torres/Alfonso Martínez Pabello/Nicole Saviñón Lutrell
Páginas1-36
LETRAS JURIDICAS NÚM. 20 PRIMAVERA 2015 ISSN 1870-2155
1
¿ES VIABLE EL MANDO UNICO EN EL MODELO FEDERAL
MÉXICANO?
Análisis de la Iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto
COMMAND SINGLE IS VIABLE IN THE MEXICAN FEDERAL
MODEL?
Analysis of the initiative of President Enrique Peña Nieto
PEDRO RUBÉN TORRES
1
,
ALFONSO MARTINEZ PABELLO
2
,
NICOLE SAVIÑÓN LUTRELL
3
.
_______________________________________________________________________________
SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes. III. Iniciativas del ejecutivo federal. IV. Consecuencias
al suprimir la facultad de seguridad en el municipio. V. Alternativa de solución viable. VI.
Conclusiones. Fecha de recepción 11 de Noviembre de 2014. Fecha de aceptación 15 de
Diciembre de 2014.
_______________________________________________________________________________
1
Profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Trasformación Pública del Tecnológico de
Monterrey y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
2
Becario del Legado de Seguridad y Estado Constitucional de Derecho de la Escuela de Gobierno
y Trasformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
3
Becaría del Legado de Seguridad y Estado Constitucional de Derecho de la Escuela de Gobierno
y Trasformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
LETRAS JURIDICAS NÚM. 20 PRIMAVERA 2015 ISSN 1870-2155
2
Resumen: El presente artículo es el resultado de un análisis realizado a la
iniciativa presentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en la
que propone un mando único.
Abstract: This article is the result of an analysis conducted on the initiative
presented by the President Enrique Peña Nieto proposing a single command.
Palabras claves: mando único, iniciativa, seguridad
Keywords. single command, initiative, safety
I. NTRODUCCIÓN
El crimen y la violencia han ocupado lugares importantes en los principales
medios de comunicación, mesas de discusión, debates, estudios académicos,
artículos, libros y principalmente en las agendas de los poderes públicos que
conforman nuestro sistema federal; a tal grado de caracterizar a México como un
país de alta violencia con limitadas posibilidades de crecimiento.
Lo anterior tuvo como una de sus consecuencias la formulación de dos
iniciativas de reforma constitucional en materia de mando único de policía, primero
en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa
4
y más recientemente en el
actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto
5
, mismas que pretendemos
analizar y proyectar sus posibles impactos.
En el presente artículo, además, exponemos una alternativa que consideramos
viable para la solución de la problemática descrita y que también permita el
adecuado funcionamiento del sistema federal mexicano.
4
Presentada el 06 de octubre de 2010
http://calderon.presidencia.gob.mx/documentos/iniciativas/Mando-unico-policial.pdf
5
Presentada el 01 de diciembre de 2014 http://www.scribd.com/doc/248930005/MX-M753N-
20141201-202840-pdf
LETRAS JURIDICAS NÚM. 20 PRIMAVERA 2015 ISSN 1870-2155
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II. ANTECEDENTES
Desgraciadamente durante la última década, el crimen y la violencia se han
intensificado, invadiendo e incluso arraigándose en lo más profundo de las
instituciones de gobierno, máxime si se trata de las funciones relacionadas a la
seguridad pública. Según el profesor, Edgardo Buscaglia
6
, desde hace tiempo al
menos el 70% de los 2.445 municipios mexicanos tienen vínculos con carteles de
narcotráfico.
7
Lo anterior ha traído consecuencias negativas para el desarrollo nacional,
entre ellas se destaca la paralización y disminución de la inversión extranjera a
causa de la percepción internacional que se tiene de nuestro país, según señaló el
Secretario de Hacienda días después de los acontecimientos suscitados en
Ayotzinapa, Guerrero, donde se vieron implicados miembros de la policía
municipal de dicha localidad.
8
Por otro lado, los grupos de criminales son también en gran parte
responsables de un lento desarrollo económico nacional, pues sus actos de
extorsión y secuestro impiden que las actividades de progreso se lleven a cabo de
manera ordinaria; a estas negativas consecuencias se le suma la pérdida de vidas
que los enfrentamientos armados, secuestros y extorsiones han dejado a su paso.
En este sentido, no es sorpresa que a México le urja implementar una
política que le de las herramientas necesarias para hacer frente los actuales
problemas de crimen y violencia y sus consecuencias, dejando a salvo las vidas y
los derechos de sus ciudadanos.
6
Investigador de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
7
Najar, Alberto. “El laberinto de Peña Nieto para lim piar las policías de México”.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141128_pena_nieto_laberinto_plan_policias_mexico
_an
8
“Estos hechos le han dado la vuelta al mundo y han, sin duda, marcado la opinión que se tiene de
México, fuera de México y dentro de México, y por supuesto puede haber decisiones de inversión,
decisiones de contratación de empleos que se vean afectados, sería una ingenuidad decir que no
tendrá un ef ecto en la economía” Eduardo Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/11/13/videgaray-ve-afectaciones-a-inversiones-por-
ayotzinapa

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