Es Venustiano Carranza Pilar de Las Instituciones Mexicanas

(Semblanza)

México, 1 Feb (Notimex).- Pilar de las instituciones mexicanas y una de las figuras centrales de la Revolución Mexicana, en especial su impulso a la redacción y aplicación de la Constitución de 1917, Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859.

Hijo del coronel Jesús Carranza Neira y de María de Jesús Garza, Venustiano vino al mundo en Cuatro Ciénagas, Coahuila, donde realizó sus estudios de primaria, de acuerdo con información del sitio "www.plandeguadalupe.mx", que celebra el centenario del documento revolucionario.

Sus estudios posteriores los efectuó en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México, donde igualmente inició la carrera de Medicina, que abandonó por problemas de salud.

Su vida en las instituciones mexicanas la inició como presidente municipal de Cuatro Ciénagas, cargo que ocupó por primera vez en 1887 y en una segunda ocasión de 1894 a 1897.

Para 1893 integrantes de su familia tomaron las armas en oposición a la intención del gobernador José María Garza Galán (1846-1901) de una segunda reelección, acción que finalizó con la renuncia del gobernante.

Venustiano Carranza igualmente fue diputado local, federal suplente y senador representante del estado de Coahuila, además que en 1908 asumió como gobernador interino.

Para 1909 lanzó su candidatura al gobierno del estado de Coahuila, apoyado por Francisco I. Madero (1873-1913) pero con la oposición del presidente Porfirio Díaz (1830-1915), por lo que tuvo que enfrentar a la fuerza del Estado y salió derrotado.

En 1910 estalló la Revolución Mexicana y tras la derrota del gobierno de Díaz, con la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, Madero nombró a Carranza ministro de Guerra y Marina, pero un año después fue designado gobernador interino de Coahuila.

Carranza fue electo gobernador de su estado natal el 17 de septiembre de 1911, y poco después el país entró en momentos de crisis que finalizan dos años después, con la llamada Decena Trágica, cuando el presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez (1869-1913) fueron apresados y Victoriano Huerta (1845-1916) tomó el poder.

En reacción, el entonces gobernador convocó al Congreso de Coahuila, el cual desconoció a Huerta el 19 de febrero de 1913 y le otorgó facultades para que formara un ejército que restableciera el orden. Inició, así, la segunda fase de la Revolución Mexicana, llamada Constitucionalista.

De esta manera también surgió el que se llamaría Ejército Constitucionalista, antecedente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR