'Es terrible el cinismo de los políticos'

AutorAntonio Baranda

FOTO: PAOLA URADPILLETA

"México está desapareciendo", soltó en cadena nacional el actor Adrián Ladrón al recibir un premio Ariel en el Palacio de Bellas Artes.

Ataviado con una falda y botas negras, alzó la voz contra las desapariciones, los abusos de poder, la corrupción, los privilegios de unos cuantos, las violaciones a los derechos humanos.

"Es ahora o nunca", remató aquel 11 de julio de 2017 el protagonista de la película mexicana La 4a Compañía, después de arengar a organizarse y defender los derechos.

No fue un acto improvisado. Ladrón participa en marchas de protesta desde los 17 años, ha formado parte de varios colectivos y abiertamente se pronuncia en contra del "sistema".

Sin tapujos, critica lo que no le gusta: que el Presidente pinte un país seguro y libre; que haya un recorte al presupuesto para la cultura; que se apruebe una Ley de Seguridad Interior, que no haya propuestas en el debate presidencial...

Apenas el 23 de abril pasado, cuestionó en Twitter que ninguno de los candidatos haya propuesto una verdadera reforma al sistema judicial o penitenciario.

"Hacer arte es un acto político", sostiene, "uno de los grandes problemas del país es quedarse callado; cualquiera que sienta la libertad y la necesidad de denunciar lo que ocurre en este país, debe de hacerlo siempre".

"Finalmente no son mis palabras, sino son las de muchos, es visibilizar asuntos del conocimiento de la mayoría, es lo que nos hace mucha falta en este país, no olvidar".

El actor de 36 años también es partidario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se dice afín a las convicciones de la líder indígena, María de Jesús Patricio, Marichuy.

Ladrón descarta incursionar en la política o contender por algún cargo, y tampoco se considera un actor-activista.

"Para eso (el activismo) tendría que dedicarle más tiempo, tengo la intención de hacerlo, pero de momento lo he hecho a través de mis proyectos".

Se describe como un actor con conciencia política, que pone el dedo en la llaga ante las injusticias, e interesado en contribuir a cambiar la situación actual.

"No me dedico a esto para hacer fama ni dinero, no lo estoy esperando. Me considero un actor con una consciencia política, con una postura política, no me considero un actor-activista.

"Mi carrera no sólo es dedicarme al arte, sino hablar de los temas sociales, estar informado, tener una postura", comenta el actor, vestido con jeans y camiseta.

· · ·

Ladrón creció en el barrio de Tacuba de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR