Es Smart Fortwo el más eficiente

AutorFrancisco Márquez

Debido a los recientes incrementos en el precio de la gasolina en México, el rubro de consumo de combustible en un automóvil se ha convertido en un punto importante al estimar la adquisición.

Existen algunos organismos, como la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental, PROFEPA, y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE, que reciben los reportes de rendimiento de cada vehículo por parte de las armadoras.

Es importante destacar que las variables que se expresan en este tipo de reportes, son obtenidas por pruebas de laboratorio, por lo que algunas variables como altura sobre el nivel del mar, humedad, temperatura, viento, rugosidad del suelo o el mismo tráfico de las ciudades, puede ocasionar que los resultados de consumo de combustible sean muy variables.

De acuerdo con los datos retomados por estas dos instancias, los vehículos híbridos y los subcompactos son los que poseen mejores calificaciones en cuanto a consumo.

El Subcompacto premium, Smart Fortwo 2011 posee un rendimiento combinado, es decir de ciudad y carretera, de 20.72 kilómetros por litro.

Por su parte, el Atos, que a muchos desagrada por su diseño, resultó ser el segundo vehículo con mejor rendimiento, 20.17 kilómetros por litro, esto sin contar a los automóviles híbridos.

El Spark de Chevrolet se encuentra bien posicionado en este rubro al otorgar 19.89 kilómetros de recorrido por cada litro de gasolina.

Dentro del segmento de los subcompactos premium, es interesante el consumo reportado por el Audi A1, ya que de acuerdo a estos organismos puede recorrer 19.07 kilómetros por litro.

En las tablas que se presentan, cabe señalar que los costos anuales de consumo de combustible se realizaron con base en un cálculo de 15 mil kilómetros recorridos al año tomando en cuenta el rendimiento combinado y considerando el precio anterior del combustible a 10.30 pesos por litro.

La Emisión Anual Estimada de CO2 se calculó considerando los mismos 15 mil kilómetros recorridos al año.

SUBCOMPACTOS

DODGE ATOS 2011

MOTOR Y TRANSMISIÓN: 1.1 Lts. 4cil 63 hp Manual

RENDIMIENTO COMBINADO: 20.17 km/l

EMISIÓN CO2: 116 g/km

EMISIÓN ANUAL ESTIMADA DE CO2: 1,740 kg

COSTO ANUAL $ 7,659

CHEVROLET SPARK 2011

MOTOR Y TRANSMISIÓN: 1.2 Lts. 4cil 81 hp Manual

RENDIMIENTO COMBINADO: 19.89 km/l

EMISIÓN CO2: 117 g/km

EMISIÓN ANUAL ESTIMADA DE CO2: 1,755 kg

COSTO ANUAL $7,767

FIAT PANDA 2011

MOTOR Y TRANSMISIÓN: 1.2 Lts. 4 cil 60 hp Manual

RENDIMIENTO COMBINADO: 19.16 km/l

EMISIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR