¿Qué es la sinestesia?

AutorAbel Vázquez

Las personas sinestésicas tienen variaciones en la percepción, que los hacen capaces de oler colores, sentir sabores, así como ver sonidos o escuchar sensaciones, por mencionar algunas combinaciones.

Gabriela Pérez-Acosta, de la Facultad de Música de la UNAM, explica que es un fenómeno perceptual en el que un estímulo sensorial o cognitivo provoca más de una sensación de forma simultánea e inconsciente.

"No es extraño que nosotros, de manera metafórica, hagamos correspondencias entre el oído y la vista o el olfato y el gusto, pero la sinestesia es involuntaria: es un fenómeno físico y biológico, en el que no se decide cómo percibir", establece.

Así, entre el 2 y 4 por ciento de la población mundial que se calcula tiene esta condición, según La Asociación de Sinestesia del Reino Unido, puede percibir su entorno de una forma distinta a la del grueso de la gente.

Y aunque las principales modalidades se asocian a los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído), se siguen descubriendo nuevas posibilidades, como la de atribuir un sonido a algún tipo de personalidad.

La especialista en cognición musical comenta que hasta la fecha no se sabe con certeza su origen, pero la postura más aceptada la considera inherente al ser humano y es denominada hiperconectividad global.

"Todos, cuando nacemos, somos sinestésicos, con esta hiperconectividad en el cerebro, pero conforme tenemos experiencias con el entorno se van haciendo recortes en las conexiones neuronales para que el individuo sea más hábil en su ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR