¿Qué es Seguro Médico Siglo XXI?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Luego de que legisladores de oposición señalaron que el Gobierno buscaba castigar al presupuesto de salud asignando "cero" pesos al Programa Seguro Médico Siglo XXI, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que desaparezca.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que "es un derecho universal el derecho a la salud y no puede haber ningún programa, ninguna ley, ningún reglamento por encima del mandato constitucional".

Es un programa que ofrece cobertura total a niñas y niños menores de 5 años, que están afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Su principal objetivo es financiar, mediante un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, y por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, la atención de las niñas y los niños menores de 5 años, afiliados al Seguro Popular, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar.

"Las niñas y los niños afiliados al Sistema de Protección Social en Salud están protegidos de los principales padecimientos que se manifiestan durante los primeros años de vida, pero sobre todo en el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR